PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID- DESARROLLOS DEL SURESTE

El PSOE, a favor de limitar los desarrollos del Sureste: “la burbuja inmobiliaria nos debería haber enseñado que más suelo para construir no abarata la vivienda”

24/07/2018

•    La portavoz socialista en DUS, Mercedes González, se ha mostrado a favor de “reconducir” los Desarrollos del Sureste y permitir en el futuro un moderado crecimiento periférico.

•    Para la edil, la reconducción de los Desarrollos del Sureste es “lo mejor dentro de lo posible” aunque el gobierno de AM ha cometido el error de aprobar un Plan Director sin soporte jurídico, abriendo la puerta a un recurso de las juntas de compensación mil millonario. “Una torpeza que esperemos que no frustre la reconducción de este ámbito y que no tenga un coste incalculable para los madrileños”, ha indicado

•    González ha expresado que, tal y como planteó el PP la operación en plena burbuja inmobiliaria, era necesario rebajar la edificabilidad y liberar suelo en varios ámbitos significativos que se destinan a zonas verdes. “No existe un ritmo de crecimiento de demanda de vivienda nueva que nos lleve a pensar que se van a vender en esta zona 115.000 viviendas”, ha indicado.

•    Los socialistas son partidarios de apostar por la rehabilitación y la regeneración urbana de los barrios antes de impulsar nuevos desarrollos.


Madrid, 24 de julio de 2018.-
La portavoz socialista en Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, ha indicado que el Grupo Municipal Socialista apoya la reconducción de los Desarrollos del Sureste planteada por el gobierno de Ahora Madrid, después de que este objetivo fuera incluido en el acuerdo suscrito con el PSOE en 2017.


Sin embargo, el apoyo de los socialistas al procedimiento seguido por el gobierno municipal registra un temor: “Es lo mejor dentro de lo posible, pero Ahora Madrid ha cometido el error de aprobar un Plan Director sin soporte jurídico, abriendo la puerta a un recurso de las juntas de compensación que puede ser mil millonario”, ha explicado González durante su intervención en el pleno en el que se ha debatido la moción de urgencia para alterar la ordenación urbanística vigente en los Desarrollos del Sureste.


González -que confía en que esta torpeza del gobierno municipal “no frustre la reconducción de este ámbito y que no tenga un coste incalculable para los madrileños”- ha insistido en la necesidad de reconducir (reducir la edificabilidad y liberar suelo para zonas verdes) la operación que diseñó el Partido Popular en plena burbuja inmobiliaria.


“Deberíamos haber aprendido algo de la crisis, Las burbujas en esta ciudad siempre han ido precedidas de un mantra: Hay que poner suelo en carga para construir y así se abaratará el precio de la vivienda. Así surgieron los PAUS. ¿Hay vivienda barata en Las Tablas, en Sanchinarro, en Montecarmelo o en Valdebebas? A base de darse contra la pared, deberían aprender algo más que alicatar hasta el techo las ciudades”, ha analizado la concejala, partidaria de cambiar las prioridades urbanísticas para apostar por una ciudad más compacta y menos dependiente del coche y para crear barrios que favorezcan la convivencia vecinal y las relaciones de proximidad.


“Los desarrollos del Este, tal y como estaban planteados, respondían muy mal a las preguntas que todo gestor público debería responderse antes de permitir que se mueva una piedra”, ha precisado. Además, González ha señalado que “no existe un crecimiento de demanda de vivienda nueva que nos lleve a pensar que se van a vender en esta zona 115.000 viviendas”. “Si en los momentos más boyantes de este país, en pleno boom inmobiliario, no se movió prácticamente ni una piedra de estos desarrollos, ¿quién va a creer que tal y como estaban planteados, eran viables?”


La edil ha explicado que el PSOE no se opone a un “cierto y limitado crecimiento periférico en el futuro”, aunque esta formación prefiere darle prioridad a la rehabilitación de la ciudad existente y la regeneración urbana de los barrios. “Parece lógico gestionar pequeños crecimientos periurbanos pero con una visión nueva, acorde con la realidad que vivimos y sobre todo con la ciudad que queremos”, ha detallado.


La portavoz socialista ha recordado que todos los grupos municipales, a excepción del PP; llevaban en sus programas electorales la reconducción de estos desarrollos y que todos los grupos, a excepción del PP, firmaron el Pacto contra la especulación en el que se reivindica específicamente en estos ámbitos la recuperación del “anillo verde”, y la preservación los suelos con gran valor medioambiental en esta zona.