PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Pleno del Ayuntamiento amplía los supuestos de intervención municipal en caso de asesinatos por violencia de género

28/02/2018

Madrid, 28 de Febrero de 2018.- La concejala socialista, Erika Rodríguez, y la edil de Ahora Madrid, Celia Mayer, han presentado en el Pleno del mes de febrero una iniciativa conjunta con el fin de que se amplíen los supuestos de intervención municipal en caso de asesinato por violencia de género a los principios recogidos en el Convenio de Estambul.


Recuerdan las ediles que esta proposición llega tarde para intentar hacer algo de justicia sobre el caso de Laura Elisabeth, una mujer que ejercía la prostitución y que se quedó fuera de los protocolos de actuación que tiene el Ayuntamiento sobre violencia machista por su condición de prostituta.


“No pudimos llegar a atender a la víctima, ni a repatriarla, ni estamos recabando más información sobre este caso”, destaca Rodríguez, quien incide en que “conocer mejor las características de esta violencia es fundamental para acabar con esta lacra”.


Subraya la concejala del PSOE “lo importante que es estar en el Convenio de Estambul” y recuerda que “la prostitución es una forma de violencia contra la mujer, como lo son los crímenes de honor o los infanticidios contra niñas, producidos dentro de una estructura patriarcal, así que las víctimas lo por su condición” y, por lo tanto, deben ser consideradas víctima de violencia de género.


Concluye Rodríguez pidiendo al gobierno de España que dote de fondos al Pacto de Estado contra la violencia de género, “para que podamos hacer más y mejores cosas”.
La proposición ha sido aprobada por unanimidad.