PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID: HOMENAJE A GLORIA FUERTES

El pleno da luz verde a la propuesta de Espinar de organizar un “gran homenaje” a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento

31/01/2017

•    El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha apoyado unánimemente  la propuesta de la portavoz socialista en Cultura, Mar Espinar, de organizar un gran homenaje a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento en Lavapiés.


•    “Puede ser una ocasión para hacer ciudad a través de la figura de esta escritora. Ella lo merece y más aún los madrileños", ha defendido la concejala socialista.

Madrid, 31 de enero de 2017.-

La propuesta planteada por el Grupo Socialista defiende la organización de una jornada festiva en el entorno de Lavapiés, coincidiendo con la fecha de su nacimiento en la calle Espada. En esta jornada se incluirían actividades culturales relacionadas con la literatura en general y con los certámenes poéticos, en concreto.

Sobre esta última idea, Espinar ha abogado por crear un premio de poesía juvenil con el nombre de la poeta en colaboración con la emisora municipal M21 "donde se podría reservar un espacio para que los participantes presentaran sus poemas". La concejala también quiere que el Ayuntamiento suscriba acuerdos con la Fundación Gloria Fuertes, con el gremio de libreros de Madrid y con la Cuesta de Moyano, donde se celebrarían actividades relacionadas con la figura de la escritora.

Asimismo, se propone la colocación de citas literarias de Fuertes en los soportes gráficos municipales y en los ubicados en las zonas de juegos para niños. Igualmente, Espinar quiere que las bibliotecas municipales ofrezcan actividades que den a conocer la figura y la obra de la poeta, narradora y dramaturga que defendió que lo mejor del olvido es el recuerdo.

"Podemos hacer una exposición y cubrir el expediente. Podemos perder la oportunidad de impulsar la cultura en Madrid como sucedió con el centenario de Cervantes. Y podemos, y los socialistas queremos, que Madrid homenaje a Gloria Fuertes como ella merece y como merecemos los ciudadanos", ha terminado.