SE RECLAMA A LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL MECANISMOS COMPENSATORIOS DE LAS PÉRDIDAS DE INGRESOS PROVOCADAS POR LA AMNISTÍA FISCAL ILEGAL

El Pleno aprueba la moción socialista para que la AEAT inicie con carácter de urgencia, la revisión de las declaraciones de 2012 para detectar los afloramientos de patrimonio

28/06/2017

Madrid, 28 de junio de 2017.-

El PP se ha quedado solo en su rechazo a la moción socialista que busca compensar los efectos perniciosos para los ingresos municipales que ha provocado la amnistía fiscal impulsada por el ministro Cristóbal Montoro en 2012 y declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. Todos los grupos han votado a favor de la propuesta, salvo los populares que se han abstenido.
 
La moción presentada parte del propio fallo de la Sentencia del Alto Tribunal, que permite exigir el dinero a los defraudadores que se acogieron a la amnistía, pero antes de que las declaraciones sean firmes, lo cual acontecerá el próximo 30 de junio en el caso de las personas físicas y el 25 de julio para las empresas que se acogieron a  la "regularización". Asimismo se ha explicado que el Ayuntamiento de Madrid participa de los ingresos que el Estado obtiene del IRPF, por lo que al perdonarle el impuesto, no solo deja de ingresar el Estado, sino que también reduce los ingresos de los Ayuntamientos, que participan de esa recaudación.
 
“No revisar estas declaraciones de IRPF y no exigir las cuotas no ingresadas aplicando la normativa ordinaria, causaría un perjuicio económico al Ayuntamiento de Madrid, ya que si los contribuyentes que no pagaron, y cuya deuda prescribe el próximo 30 de junio, lo hicieran ahora, al ayuntamiento podrían corresponder aproximadamente entre 24 y 40 millones más de participación en los ingresos del Estado, en concepto de IRPF”, ha explicado el concejal socialista defensor de la propuesta, Ransés Pérez Boga.
 
Según ha explicado en su intervención Pérez Boga, el Gobierno ha incumplido tanto el principio de suficiencia financiera de las entidades locales, por la pérdida de recursos, como el principio de lealtad institucional para con el Ayuntamiento de Madrid, puesto que el Estado ha adoptado la amnistía mediante Decreto-Ley, sin preguntar a las entidades locales, y finalmente han terminado soportando esta condonación de impuestos, el conjunto de entidades locales, vía participación en el IRPF.  Lo que no han ingresado los defraudadores ha sido financiado por los madrileños y madrileñas”, remachó.
 
Por todo ello, el Grupo Socialista ha presentado esta moción que incluye dos grandes ejes de actuación. Por una parte, se requiere a la  AEAT, para que inicie, con carácter urgente, actuaciones de comprobación del IRPF 2012 para citar a los contribuyentes que hayan participado en la amnistía y exigirles que ingresen los impuestos evadidos, pues se refieren a situaciones jurídicas no firmes a fecha de hoy.
 
En segundo lugar, se insta a las Cortes Generales para que, en caso contrario, arbitren los mecanismos de compensación para que el Ayuntamiento de Madrid y el resto de las entidades locales acogidas al sistema de reparto, se vean resarcidas por la pérdidas de ingresos derivados por la “regularización tributaria especial” decretada por el gobierno de la nación en 2012 y declarada anticonstitucional mediante STC del 8 de junio.