El Pleno apoya por unanimidad la propuesta del PSOE de crear el Consejo Municipal del Trabajo Autónomo

29/07/2019

La propuesta planteada por Enma López se centra en la creación de este organismo encargado de trasladar las necesidades de los autónomos a los foros donde existen plenas competencias. “El Ayuntamiento ha de ser la voz que transmita sus necesidades”.

 
En Madrid, la cifra de autónomos alcanza los 200.000 trabajadores y en el caso de España supera los tres millones. 
 
Madrid, 29 de julio de 2019.-
La concejala socialista Enma López ha conseguido que el pleno del Ayuntamiento apoye su propuesta para mejorar desde la administración local el trabajo autónomo en la ciudad de Madrid mediante la creación del Consejo Municipal del Trabajo Autónomo. España es el cuarto parís de la eurozona con un mayor porcentaje de trabajadores autónomos. En España hay más de tres millones y en Madrid los registros se cifran en torno a 200.000.
 
“Estas cifras justifican que exista en el Ayuntamiento de Madrid un consejo municipal que debata en exclusiva asuntos de interés de los trabajadores autónomos y que se trabaje, conjuntamente con resto de las administraciones y expertos, en el fomento e impulso de políticas de desarrollo y promoción del trabajo autónomo”, ha explicado la edil en su intervención en el Pleno.
 
Por tanto, la proposición planteada por López –que ha sido apoyada por todos los grupos municipales- se centra en instar al gobierno municipal a la creación del Consejo Municipal del Trabajo Autónomo de la Ciudad de Madrid, un órgano colegiado de seguimiento y asesoramiento en materia de fomento e impulso de las políticas de desarrollo y promoción del trabajo por cuenta propia.
 
Además, recoge que dicho consejo estará integrado por representantes del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad de Madrid y de la Administración del Estado competentes en esta materia, sin olvidar la participación de organizaciones representativas y expertos en la materia. 
 
Aunque ha reconocido que las competencias municipales son limitadas, Enma López considera que esto “no puede ser una excusa”. “Porque hay tareas que el Ayuntamiento de Madrid debe asumir y porque ha de ser la voz que transmita las necesidades de los autónomos a los foros donde sí existen esas competencias”, ha finalizado.