COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

El Grupo Socialista quiere que las asociaciones vecinales también puedan hablar en los plenos municipales

17/11/2017

•    El concejal Ramón Silva ha indicado al gobierno que aproveche la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana para posibilitar que las asociaciones ciudadanas que los deseen intervengan en los plenos municipales.

•    El Grupo Municipal Socialista ha solicitado la comparecencia del delegado de Coordinación Territorial en la Comisión de Participación para que informe de los objetivos, procedimientos y plazos previstos en la modificación y elaboración de una ordenanza y dos reglamentos municipales
Madrid, 17 de noviembre de 2017.-

El concejal socialista Ramón Silva ha defendido que las asociaciones de vecinos que lo deseen puedan participar en los plenos municipales “expresando su opinión sobre asuntos que afectan a la ciudadanía de Madrid” y para lograrlo ha propuesto al delegado de Coordinación Territorial que aproveche la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana para introducir los cambios que hagan posible esta propuesta.

Silva ha recordado que “aunque no se ha dado esta circunstancia, estaba previsto en el reglamento”. El edil ha apremiado al gobierno municipal a hacer efectivo este paso que redundaría en aumentar la participación ciudadana en la iniciativa política de la capital. “No renuncio –ha expresado Silva- a la posibilidad de que los grupos puedan invitar a una asociación a que exponga en el pleno su opinión sobre un tema”.

La propuesta de Silva se ha producido durante la comparecencia del delegado de Coordinación Territorial en la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, solicitada por el Grupo Socialista para conocer los objetivos, procedimiento y plazos previstos para la modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, la elaboración del Reglamento del Consejo Sectorial de Asociaciones y otras Entidades Ciudadanas, y de la Ordenanza de Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid, textos sobre los que Ramón Silva ya ha avanzado que el Grupo Socialista planteará diversas enmiendas.