LO HA ANUNCIADO ESTA MAÑANA LA PORTAVOZ EN CULTURA, MAR ESPINAR

El Grupo Socialista lleva a los tribunales la adjudicación de un hotel en la Casa de la Carnicería

07/04/2017

•    Espinar ha explicado que el concurso de adjudicación podría estar “viciado de pleno derecho” por un cambio posterior de las condiciones iniciales y porque no se tramitó el plan especial que requieren las construcciones con protección 1, que es el caso de la Casa de la Carnicería.

•    La concejala del PSOE ha afeado que el PP fallara el concurso justo antes de las elecciones municipales en las que salió del gobierno y también ha reprochado a Ahora Madrid que no haya paralizado un proyecto que es “una aberración política y una excusa para enflaquecer lo público”.

Madrid, 4 de abril de 2017.-

Mar Espinar ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista ha presentado un recurso sobre la adjudicación de un hotel en la histórica Casa de la Carnicería, en la Plaza Mayor, tras haber detectado “serias irregularidades en su tramitación”.

“Hemos recurrido la adjudicación porque creemos que el proceso podría estar viciado de pleno derecho ya que se cambiaron las condiciones iniciales una vez finalizado el concurso”, ha explicado la concejala socialista. Espinar se ha referido en concreto a que se autorizó la modificación del proyecto cuando el concurso ya estaba cerrado: se redujo la categoría de cinco a cuatro estrellas y, paralelamente, se aumentó el número de habitaciones de 69 a 86.

“Los socialistas sostenemos que podríamos estar ante una posible alteración en la valoración de las condiciones presentadas en su día, lo que puede afectar a los principios de igualdad, libre concurrencia, seguridad jurídica y transparencia en la concurrencia competitiva”, ha detallado.

Existe una segunda razón para plantear el recurso: “Pensamos que la licencia concedida puede ser nula de pleno derecho por no haberse tramitado el obligado plan especial previo exigido por la normativa del Plan General, al tratarse la Casa de la Carnicería de un edificio catalogado con nivel 1 de protección”, ha añadido la concejala.

Además Espinar ha subrayado que la adjudicación de un inmueble público a una empresa privada por un espacio de 40 años y para un interés lucrativo –concurso que se produjo justo antes de las elecciones municipales de 2015- es “uno de los escombros dejados por el Partido Popular”, que sin embargo tampoco ha paralizado el actual gobierno de Ahora Madrid.

“Es una aberración política y una excusa para enflaquecer lo público”, ha añadido Espinar, que ha lamentado que el delegado Calvo haya coincidido con el PSOE en que el proyecto “carece de sentido” pero “se haya quedado cruzado de brazos”. “El Partido Socialista no va a permitir que Madrid siga perdiendo patrimonio público por las gestiones del Partido Popular y por el seguidismo de Ahora Madrid”, ha finalizado.

La reforma de la Casa de la Carnicería planeada por el equipo de Ana Botella contemplaba la ubicación de un hotel “de calidad” y una inversión inicial del adjudicatario en torno a los 10,5 millones de euros. A cambio, la empresa promotora adquiría los derechos de explotación durante cuatro décadas, prorrogables hasta el máximo legal de 75 años si la administración lo considerase conveniente.