CAUSAPIÉ ALERTA DE QUE, SI NO SE MEJORA, “SE PUEDE GENERAR FRUSTRACIÓN” ENTRE LOS MILES DE VECINOS QUE HAN PARTICIPADO EN EL PROCESO

El Grupo Socialista consigue que el Pleno apruebe una moción para mejorar la gestión de los Presupuestos Participativos

27/06/2018

Madrid, 27 de Junio de 2018.-

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una iniciativa socialista para que el Equipo de Gobierno mejore y agilice la gestión de los proyectos aprobados dentro de los Presupuestos Participativos. La portavoz socialista Purificación Causapié ha explicado las dificultades que existen para saber qué ocurre realmente con estos proyectos, y realizar un seguimiento eficaz de cuando se ejecutan o de las razones por las que permanecen paralizados.


Causapié ha llevado al pleno la queja que le han trasladado muchos vecinos, que lamentan las demoras y la falta de explicaciones del Equipo de Gobierno y las Juntas de Distrito sobre el motivo por los que sus proyectos no se han convertido en realidad. Ha ejemplificado estos retrasos y opacidad en dos proyectos concretos:


•    El proyecto de la calle Cyesa, en Ciudad Lineal, aprobado en presupuestos participativos en 2017 con la previsión de hacer en 2018. El más votado del Distrito. Tras la presentación de presupuestos del 2018 y de las IFS, lo vecinos preguntan pero no obtienen una respuesta adecuada. Tras la falta de respuesta del equipo de gobierno optan por ver a los grupos municipales, y ustedes responden a nuestra pregunta que se está haciendo el proyecto y se ejecutará en 2019.


•    El proyecto del Parque de las Tizas, en Usera. Aprobado en convocatoria de 2016. La Junta de Distrito nunca ha sido capaz de dar una respuesta clara a los vecinos de la situación del proyecto. Por fin el 28 de junio se actualiza la pestaña de seguimiento de la web y se informa que está en IFS para ese año, en 2016.


Tal y como ha explicado, estas demoras no son casos aislados, si no que el grado de cumplimiento de estos proyectos es muy bajo. “Lo razonable, la lógica que esperábamos todos, es que un proyecto se aprueba en un año y se ejecuta en el siguiente. Esto no está ocurriendo así y por eso se genera tanta confusión” ha lamentado Causapié.


Por todo ello, la proposición socialista reclama que se priorice la ejecución de los proyectos de presupuestos participativos, que se agilice la gestión de los mismos y que se mejoren los canales de información con los impulsores del proyecto y la ciudadanía en general, para que en todo momento puedan saber cuál es su estado y en qué fase se encuentra su proyecto.


La portavoz socialista también ha reprochado al concejal del área, Pablo Soto, la respuesta recibida en Comisión ante las quejas expresadas por el grupo socialista: “No existen mecanismos de coordinación en el Ayuntamiento de Madrid sencillamente por la estructura que tiene el Ayuntamiento de Madrid y porque esta es un área absolutamente transversal, por lo que tenemos siempre que picotear la información. Entonces, os animamos a que en todas las comisiones hagáis un seguimiento de qué proyectos de presupuestos participativos están o puedan faltar, nosotros hacemos lo mismo, y todas las áreas siempre están muy proactivas” dijo, algo absolutamente reprochable ya que, como explicó Causapié “la coordinación de las Áreas de Gobierno se llama Junta de Gobierno”.


La portavoz socialista ha matizado que el objeto de la proposición es defender y fortalecer los presupuestos participativos, una iniciativa muy querida por el Partido Socialista, que figuraba en su programa electoral y en los acuerdos de investidura firmados con Ahora Madrid.  Y ello, “porque creemos que la participación de la ciudadanía en las cuestiones públicas es clave para tener una democracia viva y real, para tener una administración cercana que atiende los problemas reales de las personas” ha explicado.


“Ustedes tienen una deuda enorme con los miles de vecinos y vecinas que se han puesto manos a la obra para presentar un proyecto que mejora sus barrios. Les hemos dado la oportunidad de imaginar un Madrid mejor y no podemos defraudarles. Y se les defrauda cuando pasan los meses, e incluso el año, y ven cómo sus iniciativas no se concretan.  Si siguen así, en breve, la gente va a dejar de participar porque sin información y sin ver sus prometidos proyectos realizados, lo único que se consigue es frustración y distanciamiento de la política”, ha concluido Purificación Causapié.