ENTREVISTA CON PURI CAUSAPIÉ

El Grupo Municipal Socialista quiere que el Ayuntamiento de Madrid mejore instalaciones escolares

Autor: EFE

07/09/2015

 Madrid, 5 sep (EFE).- 

Así lo explica la portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, en una entrevista con Efe, en la que sostiene que hay una "situación de deterioro" en colegios de "muchos barrios".

La portavoz socialista aboga también por apoyar a las familias para hacer frente al gasto de los comedores escolares, transporte y libros de texto.
 
Ante este "gasto excesivo", cree que es necesario "establecer una línea de apoyo para las familias", por lo que anuncia que intentarán mejorar estas partidas en los presupuestos del Ayuntamiento del próximo año.
En este sentido, dice que es muy importante que los presupuestos "en lugar de reducir las partidas de gasto social" apuesten por "mejorar la vida de los madrileños", especialmente de "quienes estén en una situación de mayor desigualdad".
 
Según Causapié, durante los últimos años "se ha derrochado dinero en el Ayuntamiento de Madrid" y "se han hecho obras que no han servido para nada".
 
A juicio de la dirigente del PSOE-M, las cuentas municipales de la capital tienen que poner el "acento en la necesidad social" y ser sociales no solo en el gasto, sino en los ingresos.
 
Por eso apunta que la futura rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), anunciada por el Gobierno de del Ayuntamiento, tiene que estar encaminada a favorecer a las familias más desfavorecidas.
Este rebaja del IBI es, en opinión de la portavoz socialista, un ejemplo de la capacidad de influir en la decisiones del Gobierno municipal del Grupo Socialista, ya recuerda que Ahora Madrid no la defendió en campaña y se abstuvo en la votación en el Pleno.
 
En cuanto a la crisis de los refugiados y la adhesión de Madrid a la Red de Ciudades de Acogida impulsada por Barcelona, Causapié remarca que no solo hay que poner intención y voluntad de acogida, sino que "hay que poner recursos encima de la mesa".
 
"Hemos pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que no juegue al despiste, sino que se comprometa con las personas que están viviendo una situación dramática y también con los españoles que tenemos la voluntad de ser solidarios en esta situación. Pedimos al Gobierno de Rajoy que cumpla con su responsabilidad, que coordine los recursos y que ponga dinero. Y también a la Comunidad de Madrid, que parece que no está muy por la labor implicarse en este proceso", añade.
 
Tras defender la necesidad de que el Ayuntamiento de Madrid sea "un ejemplo de solidaridad" y ponga recursos para acoger refugiados, y "con carácter integral" para atenderlos, Causapié reclama que el el consistorio madrileño recupere su presupuesto de cooperación internacional, que, según ella, actualmente no existe.
Finalmente, subraya que el hecho de que todos los grupos municipales en Madrid estén liderados por mujeres y haya una alcaldesa es "un síntoma del cambio que está viviendo la sociedad" y es fruto "del trabajo hecho durante tanto tiempo a favor de la paridad, la presencia de las mujeres en política y las listas cremallera".
 
"Espero que sirva para impulsar las políticas de igualdad en el Ayuntamiento y la presencia de las mujeres en la ciudad de Madrid", concluye.
EFE