LOS SOCIALISTAS ABOGAN POR UN PACTO DE ESTADO PARA FRENAR LOS ASESINATOS DE MUJERES

El Grupo Municipal Socialista propondrá un Pacto contra la violencia de género en Madrid

18/08/2015

La portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento quiere que Madrid sea declarada y reconocida como “ciudad libre de violencia de género”
 
Para ello propone que el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España firmen un Pacto junto a entidades e instituciones sociales y económicas que trabajan en la capital.
 
Causapié: “Muchas veces hemos pedido a las mujeres que rompan el silencio, pero quienes deben romperlo y garantizar un firme compromiso contra esta lacra son las instituciones públicas, que deben movilizar a toda la sociedad a favor de la libertad y la igualdad de las mujeres”.
 
 
Madrid, 14 de agosto de 2015.- 
 
La portavoz municipal del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha anunciado esta mañana que su grupo municipal planteará en septiembre un Pacto contra la violencia de género en la ciudad de Madrid. “Plantearemos firmar este pacto que sensibilice a la sociedad a favor del derecho de las mujeres a vivir sin violencia, y comprometa a todos los firmantes en el combate de esta lacra”, ha explicado.
 
Causapié entiende que con esta iniciativa se puede ayudar a las mujeres a salir de la violencia. “Prevención, protección y restablecimiento de las condiciones que permitan vivir una vida sin violencia son las claves que, junto con el apoyo institucional del Ayuntamiento, pueden lograr que Madrid sea una ciudad libre de violencia de género”, ha detallado para luego precisar la necesidad de que la administración local y las instituciones que trabajan en la ciudad pongan en marcha “políticas justas y adecuadas a la dimensión del problema, y que se haga de manera coordinada”.
 
La violencia de género es como la punta de un iceberg. Durante los últimos cinco años ha disminuido casi un 16% el número de denuncias que llegan a los juzgados (de 12.138 en 2010 a 10.215 en 2014), un descenso que sin embargo  no significa que se haya reducido el problema porque también durante estos años han disminuido las órdenes de protección que se conceden.
 
Además, es preciso recordar que, de acuerdo a las memorias del propio Ayuntamiento, el SAV atiende a 939 mujeres, un número escaso si tenemos en cuenta que se presentaron 9.999 denuncias en 2013 de las cuales alrededor de 7.500 fueron presentadas por las víctimas.
 
 “Todos estos elementos apuntan a una disminución de las garantías de seguridad que las Administraciones deben asegurar a las mujeres, y más aún si éstas solicitan protección”, ha indicado la portavoz socialista. 
 
El Pacto contra la violencia de género en Madrid proporcionaría también el compromiso de todos los actores sociales para que las mujeres salgan de la violencia, denuncien su situación, “sabiendo que el Ayuntamiento, las instituciones que trabajan en Madrid, las organizaciones sociales, empresariales, sindicales, las asociaciones de mujeres –ha relatado Causapié- están detrás de ellas, protegiendo sus derechos”. 
 
En este sentido, la portavoz socialista ha avanzado que pedirá a la Comunidad de Madrid de Madrid y al Gobierno del Estado que se sumen al Pacto que debe liderar el Ayuntamiento, y “apoyen con sus políticas y sus servicios en esta tarea, tanto en la protección de las mujeres como en la prevención de la violencia”.
 
Los socialistas de Madrid han reiterado constantemente su compromiso contra la violencia de género y han insistido –fue uno de los acuerdos que se suscribieron durante la campaña electoral con diversas asociaciones de mujeres- en la necesidad inmediata de impulsar medidas que acaben cuanto antes con asesinatos de mujeres (y sus hijos e hijas) por sus parejas o ex parejas. 
 
“Muchas veces hemos pedido a las mujeres que rompan el silencio, pero quienes deben romper el silencio y garantizar un firme compromiso contra la violencia de género son las instituciones públicas, que deben movilizar a toda la sociedad a favor de la libertad y la igualdad de las mujeres”, ha terminado.