CAUSAPIÉ SE HA REUNIDO ESTA TARDE CON ASOCIACIONES QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

El Grupo Municipal Socialista enmendará el presupuesto municipal con un millón de euros más para cooperación al desarrollo

07/12/2016

•    Los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid han avanzado que van a presentar una enmienda para aumentar en un millón de euros el presupuesto en cooperación al desarrollo.

•    A pesar de que la partida general, en la que se incluyen las subvenciones nominativas, ha pasado de 11,6 a 12 millones, el porcentaje del presupuesto municipal destinado a cooperación baja del 0,26% al 0,25% para 2017, una disminución que el PSOE piensa enmendar porque “queremos que Madrid impulse el apoyo a la cooperación al desarrollo”

•    Causapié, que se ha reunido con representantes de diversas asociaciones que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo, ha subrayado que el Grupo Socialista va a exigir la ejecución de las partidas destinadas a cooperación incluidas en el presupuesto en vigor.


Madrid, 5 de diciembre de 2016.-
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha avanzado que su grupo va a presentar una enmienda de un millón de euros para aumentar el presupuesto municipal destinado a cooperación al desarrollo. “Nuestro objetivo –ha explicado la portavoz- es que al final del mandato, la corporación municipal figure en los primeros puestos en el impulso a la cooperación internacional”.


Causapié se ha reunido esta tarde con representantes de diversas asociaciones que trabajan en este ámbito y ha señalado que, a pesar de que la partida municipal ha aumentado en más de 400.000 euros para el próximo ejercicio, el porcentaje destinado a cooperación, incluidas las subvenciones nominativas, ha bajado con respecto a 2016: se ha pasado del 0,26% del año pasado al 0,25% previsto para 2017. La razón: el presupuesto general ha crecido porcentualmente por encima de lo que se ha destinado a cooperación.


“Por eso vamos a aumentar la cuantía en un millón de euros, porque queremos avanzar, aunque no sea tan rápido como quisiéramos, y no retroceder en una labor tan sensible e importante como es la cooperación al desarrollo”, ha añadido.


En relación con los presupuestos actuales, la portavoz socialista ha subrayado que su grupo va a exigir la ejecución “absoluta” de las partidas económicas incluidas en 2016 para cooperación. “Somos conscientes de que el nivel de ejecución de este presupuesto es notablemente mejorable y por eso vamos a exigir que antes de que acabe el año, el gobierno municipal haga el esfuerzo necesario para que las asociaciones puedan optar a estas ayudas cuanto antes”, ha finalizado.