LAS ACTUACIONES TIENEN SU ORIGEN EN LAS GESTIONES DEL PSOE ANTE LA LEGACIÓN DIPLOMÁTICA EN 2010

El Grupo Municipal Socialista agradece a la Embajada de Alemania su intervención para suprimir las placas de la Legión Cóndor

26/04/2017

Madrid, 26 de abril de 2017
 
El concejal socialista Ramón Silva ha agradecido a la Embajada de Alemania sus gestiones para instar –y sufragar- la retirada de las placas en homenaje a la Legión Cóndor en el cementerio de La Almudena. “Es momento de que todos nos felicitemos porque la Ley de la Memoria Histórica consiga un nuevo éxito y desparezca de Madrid otro vestigio que exaltaba al fascismo y las tropas golpistas sublevadas en 1936”.
 
Silva ha recordado que el Grupo Municipal Socialista, ya en 2010, llevó a la Junta Municipal de Ciudad Lineal una propuesta para que se retirasen del cementerio de La Almudena las placas de homenaje a la Legión Cóndor y la División Azul. “Iniciativa que contó con el rechazo del PP y su mayoría absoluta”. Ante este bloqueo institucional, el Grupo Municipal Socialista entró en contacto con la Embajada de Alemania solicitando su intervención para la retirada de la placa de homenaje a la Legión Cóndor, unidad nazi enviada por Adolfo Hitler al General Franco para apoyarle en la Guerra Civil.
 
“Desde el primer momento, tenemos que destacar la excelente disposición de la Embajada para acometer estas actuaciones,” ha subrayado Silva. En 2012 la legación alemana ordenó tapar con pintura las inscripciones pero esta solución se ha mostrado incompleta, ya que presuntos  grupos neo nazis se encargaban de restaurar el monumento conmemorativo.
 
Ante ello, de nuevo a instancia de los socialistas, la Embajada preguntó al Ayuntamiento si las placas de la Legión Cóndor contaban con algún tipo de protección patrimonial y ante la respuesta negativa, después de contemplar varias opciones, contrató con la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid la retirada de estas placas. 
 
“Que nadie se ponga medallas que no le corresponden. La Funeraria ha sido el brazo ejecutor de un encargo de la Embajada de Alemania, unos servicios por los que ha cobrado sus correspondientes honorarios. Es la hora de felicitarnos por la retirada de la placa y no de asumir protagonismos que no vienen al caso. Además, desde el Grupo Socialista instamos al Ayuntamiento a que a la mayor brevedad  retire el "monumento" en homenaje a la División Azul completando así el trabajo comenzado por la Embajada alemana”, ha concluido Silva.