COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

El gobierno de Carmena desoye a los vecinos de Villaverde y Usera por la plataforma Eduardo Barreiros pero permite “obras no autorizadas” al promotor

20/02/2019

•    Mercedes González, portavoz del PSOE en la comisión, ha criticado que el área de DUS desatienda las peticiones vecinales sobre el desarrollo de la plataforma logística y, por el contrario, permita obras no autorizadas.

•    “Hágalo bien con un desarrollo urbanístico coherente y no se precipite por eso de beneficiar siempre al promotor, porque al final sólo hay un perjudicado: los vecinos”, ha subrayado la concejala.


Madrid, 20 de febrero de 2019.-
La portavoz socialista en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, ha criticado al delegado Calvo por desoír las peticiones de los vecinos de Villaverde y Usera afectados por el desarrollo de la plataforma logística Eduardo Barreiros y, a la vez, por permitir que ese espacio el promotor haya emprendido obras no autorizadas.


González ha reclamado al delegado que lo haga “bien” mediante un desarrollo urbanístico coherente que no solo beneficie al promotor. “Al final solo hay un perjudicado y son los vecinos”, ha indicado la concejala durante su intervención en la comisión del ramo en la que se ha interesado por este asunto.


Los socialistas presentaron en los plenos de diciembre de las juntas de Villaverde y Usera sendas proposiciones en las que reclamaron información a los vecinos, asociaciones y agentes implicados de la situación administrativa y de desarrollo del parque logístico de Villaverde, que el área iniciase una visita de control e inspección de las obras que ya se están haciendo y, por último, que se coordinase con otras administraciones para garantizar que el acceso a dicho parque no se realizará únicamente por la calle Eduardo Barreiros.


La proposición se aprobó pero, pasados dos meses, ningunos de los puntos se ha cumplido “y en Villaverde y en Usera están muy preocupados con la plataforma y con las obras que se están llevando a cabo”, ha precisado González, que ha recordado que los vecinos están recogiendo firmas en Change.org porque “piden convivencia” de un uso industrial del parque con una zona cada vez más residencial, “y eso lo tiene que garantizar su área”, ha reclamado al delegado.


La edil también ha reclamado a DUS que garantice que las obras que se estén llevando a cabo en ese ámbito estén ajustadas a los permisos que tienen. “Desconocemos si hay o no el informe solicitado por la ADA aunque sabemos que existe uno de la Junta. Son las juntas municipales las que están enmendando la plana al área”, ha criticado González.


La concejala ha indicado que el promotor solo tiene concedida una licencia mediante declaración responsable, que habilita a, textualmente, “obras de preparación de los terrenos y vaciado del solar”. Sin embargo, según informe del Servicio de Medio Ambiente y Escena Urbana, se están ejecutando zanjas de cimentación para la nave y forman parte del proyecto técnico necesario para la concesión de la licencia de obras de los edificios que se tienen que ejecutar, aún en tramitación, es decir, “obras no autorizadas”, ha precisado.


“Empleemos la lógica urbanística de un proyecto bueno para la ciudad, minimicen los impactos para los vecinos, sigan una secuencia razonable, informen a los vecinos y hagan un plan especial con información pública. Háganlo bien con un desarrollo urbanístico coherente y no se precipite por eso de beneficiar siempre al promotor porque al final sólo hay un perjudicado: los vecinos”, ha finalizado.