PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID-PLAN DE VIVIENDA MUNICIPAL

El gobierno de Ahora Madrid solo ha empezado a construir el 19% de las 4.120 viviendas previstas en el plan 2016-2019

27/02/2018

•    Mercedes González ha calculado que el gobierno municipal solo estará en condiciones de entregar las llaves de un centenar de pisos antes de que finalice el mandato.


•    La concejala socialista ha subrayado que solo están en construcción 796 viviendas de las más de 4.100 comprometidas


•    Los demandantes de vivienda protegida en alquiler han pasado de 11.968 en 2016 a casi 21.200 en enero de este año.


•    En Madrid apenas el 1% del parque inmobiliario corresponde a viviendas de alquiler social, frente al 30-40% de ciudades como Viena, Berlín, Ámsterdam o París.


•    El Grupo Socialista propuso un parque público de vivienda en alquiler para alcanzar el 20% del parque inmobiliario


Madrid, 27 de febrero de 2018.-

Superado con creces el ecuador del mandato, el gobierno de Ahora Madrid, a través de la EMVS, solo ha iniciado la construcción del 19% de las 4.120 viviendas públicas a las que se comprometió en el Plan de Vivienda 2016-2019, o lo que es lo mismo, 796 pisos.


“Y lo peor es que el gobierno solo estará en condiciones de entregar las llaves de un centenar de viviendas cuando acabe el mandato” ha indicado la portavoz socialista en Urbanismo, Mercedes González, que ha recordado que las viviendas deberían haberse iniciado en el último semestre de 2017, cosa que no ha sucedido, y que con los plazos de ejecución de 19 meses, más otros tres para obtener la calificación como vivienda protegida, las viviendas “serán entregadas por el próximo equipo de gobierno”


En su intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, González ha afeado al gobierno que haya reducido los objetivos del plan: en febrero de 2017 la Alcaldesa y Marta Higueras presentaron el Plan Municipal de Vivienda 2016-2019, cuyos objetivos eran la construcción de 4.120 viviendas nuevas por la EMVS para el cual se iba a invertir 391.820.391 euros entre 2017 y 2019, un objetivo rebajado a 2.356 viviendas hace unos días.


“Ustedes aseguraron que en el primer trimestre de 2018 tendrían los proyectos aprobados de 1.678 viviendas para iniciar la construcción en el segundo trimestre de este año, con un Presupuesto de casi 183 millones de euros, pero ni han traspasado el suelo a la EMVS, ni se ha iniciado la contratación de proyecto alguno ni por supuesto hay un solo euro con destino a estas 1.678 viviendas situadas en los distritos de Tetuán, San Blas, Barajas, Carabanchel, Villaverde, Hortaleza y fundamentalmente Vicálvaro en el desarrollo del Cañaveral”, ha denunciado Mercedes González.


Mientras tanto, sigue aumentando la lista de demandantes de vivienda en la EMVS, que ha pasado de 11.968 en 2016 a  21.149 peticiones registradas en enero de 2018 y Madrid –España en general- persiste en mantener el déficit del mercado en alquiler, especialmente el social (tres viviendas de alquiler social por cada mil habitantes, frente al 39,3 de media europea).


“En Madrid apenas el 1% del parque inmobiliario es vivienda de alquiler social, frente al 30-40% de ciudades como Viena, Berlín, Ámsterdam o París”, ha contrastado la edil socialista, que no ha olvidado la venta de viviendas protegidas de la EMVS a fondos buitre, en el anterior mandato del Partido Popular.


De ahí, que el Grupo Municipal Socialista propusiera al pleno del Ayuntamiento de Madrid un plan de vivienda pública en alquiler, con el objetivo de alcanzar el 20% del parque inmobiliario. “Creo que si hubiesen cumplido parte de aquella proposición aprobada por el Pleno en Noviembre de 2016, hoy no estaríamos haciendo un balance tan desalentador como arrojan la realidad de las cifras que le he ido relatando”, ha explicado Mercedes González.


González ha remarcado que “hay una necesidad imperiosa de que exista un parque público estable en alquiler que garantice el derecho a una vivienda digna a los sectores económicos más débiles de nuestra sociedad, pero la respuesta del gobierno de Manuela Carmena es que no llegarán ni al 19% de las prometidas y entregarán las llaves de apenas un centenar. Muy lejos de cualquier política seria de vivienda”, ha finalizado.