PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID- COMPARECENCIA PLAN MADRE 2017

El Gobierno de Ahora Madrid ha dejado “colgadas” más de 28.000 solicitudes del Plan MADRE y solo ha tramitado cuatro de cada diez peticiones

25/10/2018

•    La portavoz socialista en DUS, Mercedes González ha denunciado que solo se están tramitando las ayudas a cuatro de cada 10 comunidades de propietarios que han solicitado ayudas a la rehabilitación: “El resultado no puede ser más desalentador”.

•    La concejala ha enumerado los fallos en la gestión de las ayudas del plan municipal para la rehabilitación de viviendas: miles de solicitudes sin respuesta, demora en la valoración, presupuesto insuficiente, retraso en la concesión de las ayudas y, por tanto, en la acometida de las mismas. “Un fiasco”, ha resumido González.

Madrid, 25 de octubre de 2018.-
La portavoz del PSOE en Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, ha calificado de “fiasco” la gestión de las ayudas del plan MADRE previstas por el gobierno de Ahora Madrid. “El resultado no puede ser más desalentador”, ha apostillado durante su intervención en el pleno en el que ha solicitado la comparecencia del delegado para analizar las ayudas y resultados del MADRE.


González ha basado su calificativo en los errores detectados en la gestión de las subvenciones a la rehabilitación: el gobierno de Ahora Madrid solo ha tramitado las ayudas a cuatro de cada 10 comunidades de propietarios que han solicitado ayudas a la rehabilitación, más de 28.000 solicitudes no han obtenido aún respuesta, hay una demora de más de un año en la valoración de las peticiones, el presupuesto es insuficiente y existe un retraso notable en la concesión de las ayudas, más la consiguiente demora en el inicio de las obras de las que sí obtuvieron ayuda.


Los resultados de las dos convocatorias del MADRE son demoledores, según ha explicado González, ya que en la convocatoria de 2016 el gobierno dejó colgadas a 15.000 familias y en la convocatoria de 2017 a 13.300, en total 28.300, porque al parecer el presupuesto en el primer caso se agotó, “algo que según usted y sus técnicos no iba a ocurrir jamás”, aunque “inexplicablemente” tampoco se ha ampliado en la segunda tanda de ayudas.


En 2016, el gobierno de Ahora Madrid “dejó colgadas” a 900 Comunidades de Propietarios, a más de 15.000 familias. De estas 900, 787 Comunidades volvieron a solicitar las ayudas con cargo a la Convocatoria de 2017, acogiéndose al artículo 37 del decreto de convocatoria que permitía volver a solicitar la subvención a aquellos que lo habían realizado en 2016 y que no habían obtenido las ayudas por agotamiento del presupuesto.


Esto quiere decir que de las 1.616 solicitudes valoradas en la convocatoria de 2017, 787 se corresponden con las que dejaron colgadas en 2016  y 829 son nuevas, de las que “dejan colgadas de la brocha” a más de 600 comunidades de propietarios, es decir, al 72% de las nuevas solicitudes.
“Esto es un fiasco absoluto de gestión de las ayudas del Plan Madre, máxime cuando el gobierno de Ahora Madrid ha sostenido que las políticas de rehabilitación son un eje estratégico para cambiar el modelo de ciudad. Y sin embargo, al calor de los resultados, da la impresión de que lo tratan a patadas”, ha criticado González.


Retraso en la valoración

La concejala también ha afeado el retraso de más de un año en valorar las 1.616 solicitudes presentadas, a pesar de que el gobierno se comprometió a cuantas comisiones de valoración fueran necesarias para agilizar el proceso.Sin embargo, la Comisión de Valoración no se reunió en 2017 más que en dos ocasiones: octubre y diciembre de 2017. Y no volvió a reunirse hasta marzo de 2018, Y a lo largo de este año, ha celebrado 7 sesiones hasta el pasado 2 de octubre, que celebró su última sesión.


“Creo que las cifras, año tras año, les están diciendo que no tienen capacidad de gestión en su área y que hay una herramienta que sabe y puede, que es la EMVS”, ha aseverado la edil.


Presupuesto agotado
Mercedes González también ha arremetido contra la incapacidad del gobierno para aumentar el presupuesto de las ayudas hasta el cien por cien del presupuesto inicial (más de 49 millones), como se preveía en un decreto de 2017.


La edil ha preguntado por qué el gobierno no ha arbitrado las medidas previstas en el artículo 6.2 de su decreto, como sí hizo en noviembre de 2016, cuando incrementó en 8 mill.€, sobre los 16 mill.€ previstos inicialmente en la convocatoria de 2016?. “En 2017 había presupuesto: de los 40 millones previstos tan solo llegaron a disponer de 12,9 millones y de éstos, ni la mitad llegó a ser tramitada”.


Tramitación de las ayudas

En cuanto a la tramitación y seguimiento de estas ayudas, de las 714 solicitudes de 2017, a 2 de octubre del año pasado no se habían iniciado las obras en el 75% de las aprobadas, un retraso que dificultará el cumplimiento de que las obras estuvieran concluidas el 31 de julio de 2019, tal y como recoge el decreto de convocatoria. “Como ustedes son los causantes del retraso en la gestión, espero que planteen una solución al respecto”, ha reclamado González.


Los pagos de las ayudas tampoco van demasiado bien: solo se ha pagado la totalidad de la subvención a 43 comunidades de propietarios de las 382 que resultaron favorables en 2016 y deben la mitad a 286 comunidades. En 2017, el pago tampoco ha mejorado: de las 714 solicitudes favorables, solo se ha tramitado el pago de la mitad de la ayuda concedida a 132 comunidades de propietarios.


La concejala socialista considera que alguien debería asumir “alguna responsabilidad ante este desastre de gestión” y ha pedido al gobierno que la financiación de las ayudas se resuelva con acuerdos de colaboración con entidades financieras.  Para terminar, la edil ha remarcado que aunque la rehabilitación es un objetivo compartido con el gobierno de Ahora Madrid, debe ir de la mano “de una gestión impecable de las ayudas”.