PLENO ORDINARIO DE NOVIEMBRE EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El GMS logra que el Ayuntamiento incluya cláusulas de inserción laboral y de subrogación del personal en los nuevos contratos y servicios municipales

25/11/2015

El concejal socialista Ramón Silva ha señalado que esta propuesta afianzaría el empleos de trabajadores de, por ejemplo, servicios como Línea Madrid o las escuelas municipales de música. "Las cláusulas son rentables económica y socialmente", ha expresado.
 
Madrid, 25 de noviembre de 2015.-
 
El concejal socialista Ramón Silva ha conseguido que el pleno del Ayuntamiento de Madrid respalde su propuesta de afianzar el empleo en los nuevos contratos y servicios municipales que suscriba la administración municipal.
 
Silva ha propuesto que los contratos que firme el Ayuntamiento incluyan una cláusula que favorezca la selección de personas con especiales dificultades de acceso a un trabajo. En concreto, el edil del PSOE-M ha hecho referencia a los desempleados de larga duración o las mujeres víctimas de violencia machista".
 
"Son cláusulas en la contratación y son puertas que abrimos a la inclusión social, a la inserción laboral y a la mejora de las condiciones de vida de colectivos ahora marginados, excluidos socialmente o en riesgo de estarlo. La crisis ha afectado a todos, pero lo ha hecho de forma más intensa a quienes ya estaban en peores situaciones económicas y sociales", ha explicado.
 
El concejal socialista también ha propuesto la subrogación del personal de los servicios municipales cuando, tras un concurso público, cambian las empresas adjudicatarias. Esta segunda medida podrá afianzar los empleos de los trabajadores de servicios municipales como el informativo de Línea Madrid o las escuelas municipales de música y danza.
 
Cláusulas sociales que, como decíamos en la exposición de motivos, pueden ir desde establecer requisitos u obligaciones a las empresas para poder concursar (criterios de admisión), para la adjudicación del contrato (criterios de valoración), para la propia realización del contrato o de la concesión (exigencias de ejecución), e incluso extenderse a los supuestos de subcontratación en la ejecución.
 
Silva, que ha enumerado varias normas y ejemplos de jurisprudencia al respecto, ha insistido en que la subrogación es posible y que esta condición  "no implica una posterior e incondicionada aceptación por los trabajadores afectados, ha detallado.
 
La propuesta, que ha incorporado una transaccional, ha sido aprobada por el pleno.