TODOS LOS GRUPOS HAN VOTADO A FAVOR DE ESTA INICIATIVA SOCIALISTA

El Ayuntamiento de Madrid reparará urgentemente el monumento del 11-M, subvencionará a las asociaciones de víctimas e impulsará una red de ciudades por la tolerancia

26/11/2015

•   La portavoz socialista ha defendido una moción que espera “habrá el camino al reconocimiento de las víctimas del terrorismo y permita a la ciudad trabajar por la tolerancia y la integración”.


•   “El Monumento del 11-M jamás ha recibido la atención y los cuidados que se merece un símbolo de esta importancia”, ha lamentado Causapié


Madrid, 25 de noviembre de 2015.-
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha defendido ante el Pleno municipal celebrado hoy una moción en defensa de las víctimas del terrorismo, de su dignidad y del impulso en la ciudad de un eje estratégico de trabajo en defensa de la tolerancia, la convivencia y para desterrar el odio y el fanatismo.


La moción ha recibido el apoyo unánime de los restantes grupos políticos. En esencia, la propuesta del PSOE gira en torno a tres ejes: la reparación del monumento a las víctimas del 11-M en la Estación de Atocha y su inclusión en el Catálogo de Bienes protegidos del Ayuntamiento de Madrid; reconocer y apoyar a las víctimas del terrorismo, de modo que el Ayuntamiento vuelva a contemplar en sus presupuestos una partida para subvencionar las actividades de estas asociaciones y, finalmente impulsar la creación de un Foro o Red de Ciudades por la convivencia, la tolerancia y el diálogo. Desde la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos, este Foro o Red debe ser un instrumento para combatir cualquier forma de violencia, fomentar la conciencia social y crear las condiciones para desarrollar una democracia en plena libertad.


Causapié ha recordado en su intervención la sucesión de incidentes que desgraciadamente han rodeado este monumento: “cuando hemos conocido en detalle el cúmulo de desaciertos, la desidia y el desinterés con el que se comportaron los responsables de este Ayuntamiento, de la vergüenza hemos pasado a la indignación, porque peor no se pueden hacer las cosas”, ha remachado la portavoz socialista.


Igualmente, ha reclamado al equipo de gobierno que restituya los mas de 100.000 euros que se concedía como subvención a las asociaciones de víctimas de atentados terroristas.


Por último, ha destacado que Madrid, en su condición de gran urbe desgracidamente marcada por la actividad del terrorismo, debe asumir un papel destacado como impulsor de una red de ciudades por la tolerancia, la convivencia y la integración. “Les proponemos una red de ciudades que además organizar y convocar un gran encuentro anual, promueva programas de educación en valores de convivencia, intercambie buenas prácticas en favor de la tolerancia y el respecto, promueva el dialogo religioso, y desarrolle políticas que combatan la exclusión de las personas en función de sus  procedencias y/o de sus credos” ha concluido Causapié.