Causapié lamenta el retraso del Gobierno Municipal en dar explicaciones sobre lo ocurrido en Lavapiés y solicita a todos los grupos que trabajen “para recuperar la normalidad en el barrio”

16/03/2018

Madrid, 16 de marzo de 2018.-

La portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, ha lamentado la lentitud del Gobierno municipal a la hora de ofrecer una explicación completa de los sucesos ocurridos ayer en el barrio de Lavapiés que se saldaron con la muerte de Mame Mbaye, ciudadano madrileño de origen senegalés y los disturbios que se sucedieron a continuación de este fallecimiento. “Es muy importante que haya celeridad a la hora de explicar lo ocurrido, porque la información, generalmente, tranquiliza y su ausencia permite que circulen los bulos y los datos falsos”.


Causapié, como ya realizó anoche su grupo municipal, ha querido trasladar las condolencias de los socialistas madrileños a los familiares, amigos y vecinos del fallecido. De igual modo, ha querido lanzar un mensaje de solidaridad con los profesionales de los servicios municipales, Policía Municipal, Bomberos y Samur, que desde anoche, están trabajando “para que el barrio recupere la normalidad”.


La portavoz socialista ha reclamado a todos los grupos municipales que hagan un llamamiento “a la calma” y que trabajen para que “la normalidad vuelva a Lavapiés. Lo más importantes es que trabajemos con calma, con sosiego, y para eso es muy importante también que el Ayuntamiento de Madrid informe sobre lo ocurrido ayer y lo que está ocurriendo todavía en el barrio”.


Finalmente, la portavoz socialista ha recordado que, hace año y medio, el Pleno del Ayuntamiento, a propuesta del PSOE, aprobó la creación de una Tarjeta de Vecindad, un carnet que contribuirá de manera eficaz a la integración social, cultural, sanitaria y económica de los ciudadanos en situación administrativa irregular. “Creemos que el Gobierno ha tenido tiempo más que sobrado para poner en marcha esta iniciativa que, sin duda, es una herramienta eficaz para facilitar la integración de toda la población inmigrante de Madrid, independientemente de su situación administrativa”·.