LAS LLUVIAS DE MAYO HAN PROVOCADO UN CRECIMIENTO EXTRAORDINARIO DE MATORRALES QUE CON EL CALOR PUEDEN QUEMARSE CON FACILIDAD

Dávila reclama un plan urgente de limpieza y desbroce de solares y próximos a viviendas “para evitar el riesgo de incendios en verano”

11/06/2016

•    El portavoz socialista en Medio Ambiente, Chema Dávila, ha señalado que las concesionarias del contrato integral está descuidando las tareas de desbroce y limpieza, a pesar de que la maleza han crecido desmesuradamente.


•    También ha pedido al Gobierno municipal que tome medidas para reforzar los dispositivos de limpieza viaria durante el verano para evitar que la plantilla de limpieza se reduzca en un tercio debido a que no se cubren las vacaciones.

Madrid, 10 de junio de 2016.-
El portavoz del Grupo Socialista en Medio Ambiente, Chema Dávila, ha reclamado hoy al gobierno municipal que ponga en marcha un plan urgente de limpieza y desbroce de solares, zonas verdes, laterales de viales y zonas terrizas que se encuentren en las proximidades de viviendas para evitar incendios durante los meses de verano.
Dávila ha explicado que existe un “altísimo riesgo de incendios” en solares, parques y zonas verdes debido a que “las lluvias del mes de mayo han provocado un crecimiento extraordinario de matorrales y vegetación que con el calor pueden quemarse con facilidad y provocar daños en viviendas y vehículos”.


Además, el edil socialista ha señalado que las empresas concesionarias del contrato integral encargado del mantenimiento y limpieza de estos espacios verdes “están descuidando las labores preventivas de desbroce y limpieza que tienen que realizar obligatoriamente, porque la maleza y la vegetación han creciendo mucho el último mes”


Hasta el momento los servicios municipales no han iniciado las necesarias tareas de limpieza de los solares a pesar de que el Pliego de Condiciones del Contrato Integral indica que los matorrales y vegetación de crecimiento espontáneo no deben superar en ningún momento los 40 centímetros de altura en zonas ubicadas en el espacio urbano.


El contrato, asimismo, obliga a las empresas de limpieza viaria y de mantenimiento de zonas verdes a aplicar herbicidas en las zonas anexas a viviendas donde se puedan provocar focos de insalubridad e incendios. También están obligadas a establecer un cordón de seguridad de más de 25 metros desde la zona desbrozada a la edificación más cercana en los espacios de superficie mayor de 5.000 metros cuadrados.


Por último, José Manuel Dávila ha pedido al Gobierno municipal que tome medidas para reforzar los dispositivos de limpieza viaria durante el próximo verano para evitar que la plantilla de operarios de limpieza se reduzca en un tercio debido a que las bajas por vacaciones no se cubren, “como ha sucedido en años anteriores”.


“El Contrato Integral obliga a las empresas de limpieza viaria a mantener durante el verano unos niveles de calidad óptimos y exactamente iguales que los del resto del año”, ha recordado Dávila antes de pedir al área de Medio Ambiente que mantenga los servicios de inspección a las empresas de limpieza durante los meses de julio y agosto “para evitar la impunidad en el cumplimiento de sus obligaciones”, ha finalizado.