EL PLENO APRUEBA UNA MOCIÓN SOCIALISTA PARA MEJORAR LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Dávila: “Nadie está planteando la criminalización de los conductores, sino la correcta gestión del espacio público y la salud de todos y todas”

28/11/2016

Madrid, 28 de noviembre de 2016.-
El concejal socialista Chema Dávila ha recordado al PP que “nadie está planteando la criminalización de los conductores. De lo que se trata es de gestionar correctamente el espacio público y de cuidar la salud de todos y todas”. El Pleno municipal ha aprobado la moción defendida por Dávila en la que se planteaban mejoras en la aplicación del protocolo de lucha contra la contaminación atmosférica. Entre las medidas aprobadas consta la gratuidad del transporte público en los episodios de alta contaminación, la mejora de los canales de información en los momentos previos a la aplicación de las restricciones al tráfico, el impulso real a los aparcamientos disuasorios y la firma de acuerdos de colaboración con la Comunidad de Madrid y ayuntamientos limítrofes para la aplicación coordinada de las medidas anticontaminación.
 
Dávila ha recordado la pésima calidad del aire de la ciudad de Madrid en periodos demasiado prolongados y frecuentes. “Desde 2010 no cumplimos las normas europeas de calidad del aire, por lo que en cualquier momento podemos ser sancionados”, subrayó.
 
Dávila ha defendido que la gratuidad del transporte es básica ya en el escenario 3, puesto que “que es cuando se limita la circulación a la mitad de los vehículos. Es importante actuar en el inicio de la crisis, no sólo al final”, ha explicado. Asimismo, ha resaltado la importancia de que se firmen acuerdos con la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos limítrofes a la capital, ya que muchos de los vehículos que se verían afectados por las restricciones de acceso a la capital tienen su origen en otras localidades de su entorno.
 
La propuesta también contempla la necesidad de mejorar y anticipar en lo posible los canales de información a los ciudadanos, para que todos los implicados, y muy especialmente aquellas personas que son especialmente vulnerables a los episodios de alta contaminación, (niños, personas con afecciones respiratorias y cardiacas, ancianos, etc.) puedan conocer lo antes posible la probabilidad de que se vayan a registrar en la ciudad altos niveles de contaminación atmosférica y así puedan tomar las decisiones oportunas.
 
Dávila también ha resaltado la importancia de fomentar el uso del transporte público, y para ello, la propuesta reclama volver con carácter permanente, y en su caso, mejorar las frecuencias de paso de la EMT y el Metro a sus niveles anteriores a 2010, previos a los recortes efectuados por el PP.
 
Este conjunto de medidas “que deben tener su reflejo en los presupuestos de 2017” para lo que los socialistas presentarán las correspondientes enmiendas, se completan con el desarrollo durante el próximo año de la primera fase del Plan de Aparcamientos Disuasorios  y de la nueva y ampliada Área de Prioridad Residencial del distrito Centro.