PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

“Con Peironcely, 10 podemos hacer política bonita y política buena: proteger el patrimonio y ayudar a las personas”, dice Espinar

20/07/2017

•    La portavoz socialista en Cultura, Mar Espinar, ha mostrado su satisfacción por el apoyo del Partido Popular y de Ahora Madrid a la proposición de proteger la vivienda fotografiada por Robert Capa, en la calle Peironcely, 10, y a mejorar la situación de las familias que residen allí en condiciones lamentables.


•    Espinar también ha agradecido el trabajo de la Plataforma #SalvaPeironcely10, encabezada por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL y la colaboración de los vecinos.
Madrid, 20 de julio de 2017.-

Mar Espinar se ha mostrado “muy satisfecha” por el apoyo del Pleno, a excepción de Ciudadanos, a su propuesta de proteger la casa de Peironcely, 10, en Vallecas, fotografiada por Robert Capa y convertida en símbolo del horror de la guerra. La propuesta de Espinar también recoge un segundo punto, no menos importante, que consiste en mejorar las condiciones de las familias que residen en ella, en condiciones lamentables. 


“Tenemos un símbolo con el que podemos hacer, al menos, dos cosas: una bonita y una buena”, ha resumido la concejala del PSOE. La política bonita a la que se ha referido Espinar se centra en la protección de la vivienda que fue bombadeada por la aviación alemana y que, una vez fotografiada por Capa, se convirtió en una metáfora visual del horror.


Así comenzó el trabajo de la plataforma ·#SalvaPeironcely10, un grupo integrado por una veintena de instituciones internacionales que está encabezado por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL. “Un grupo de ciudadanos ha luchado para que Peironcely, con todo lo que supone para la memoria histórica, no muera. Nuestro deber como políticos es, como mínimo, demostrarles que somos una buena generación de políticos”.
La concejala ha reclamado que se incorpore la casa  al catálogo de Bienes Protegidos de la Ciudad de Madrid, sin descartar otro tipo de protección por parte de la Comunidad de Madrid, en la que también está trabajando el PSOE de la Asamblea regional.


“Política bonita y política buena”, decía Espinar. El efecto “bueno” de la propuesta socialista se centra en ayudar a las familias que viven allí en condiciones habitacionales indignas. “Peironcely, 10 nos da la oportunidad de conocer los rostros de estas personas. Nadie merece vivir así. El Ayuntamiento debe trabajar para que las familias se sientan protegidas y apoyadas. Política bonita y política buena, salvar el patrimonio y la memoria y ayudar simultáneamente a las personas, eso es lo que significa #SalvaPeironcely10”, ha terminado.