COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

Chema Dávila solicita que se regule la circulación de vehículos de movilidad personal

25/10/2017

Madrid, 25 de Octubre de 2017.- Chema Dávila, en la Comisión Permanente de Pleno de Medio Ambiente y Movilidad de octubre, ha pedido información sobre cómo se piensa regular la circulación de vehículos de movilidad personal, ciclos de más de dos ruedas y coches a motor de tres ruedas, estos últimos destinados al turismo y al ocio.


Subraya el edil que desde hace meses “hemos podido ver toda clase de vehículos de este tipo, sobre todo por el distrito Centro, donde se han convertido ya en un problema” que utilizan el espacio público y que “hay que ordenar”.


Ha pasado un año desde que la Dirección General de Tráfico dictó su Instrucción 16/V-124 de 3 de noviembre de 2016, sobre Vehículos de Movilidad Personal, que remite al Ayuntamiento a que autorice dónde pueden circular.


Algunos Ayuntamientos ya han procedido a incluir en sus Ordenanzas las condiciones y los ámbitos de circulación de los vehículos de movilidad personal y los ciclos de más de dos ruedas. En concreto, el Ayuntamiento de Barcelona ha modificado su Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos para incluir la regulación de estos coches. La Ordenanza de Barcelona contempla los siguientes ámbitos de circulación para estos vehículos, cada uno con su correspondiente normativa: acera, plataforma única, carril bici en acera, carril bici en calzada, calzada zona 30 y calzada.


Para la circulación en grupos con vehículos de movilidad personal que estén destinados a actividades de explotación económica se exige que vayan acompañados por un guía y sólo podrán circular por unas rutas previamente marcadas.


Chema Dávila ha preguntado al gobierno municipal “cuándo va a disponer Madrid de una regulación de estos vehículos”, compatible con la movilidad sostenible deseable para Madrid y que no genere problemas de contaminación.


Añade el concejal socialista que también están proliferando los vehículos motorizados de tres ruedas conocidos como tuk-tuk, destinados al transporte turístico o de ocio. “Los problemas que pueden generar estos vehículos son principalmente de contaminación y ocupación del espacio público y, dependiendo de sus condiciones de funcionamiento, podrían considerarse una competencia desleal con el sector del taxi”.


Advierte Dávila que en Toledo se han llegado a prohibir por esta última razón y que en Lisboa se ha limitado su circulación a los modelos eléctricos de nueve de la mañana a nueve de la noche.


Concluye el edil pidiendo al Ejecutivo de la Ciudad que regule además el tránsito de los tuk-tuk y otros modelos similares.