LOS SOCIALISTAS VIGILARÁN QUE LAS PRINCIPALES MEDIDAS DE LA ORDENANZA DE MOVILIDAD “NO SE DESCAFEÍNEN DURANTE EL PROCESO DE DEBATE”

Chema Dávila reclama que la nueva ordenanza sirva para lograr la convivencia “real” de todas las formas de moverse por Madrid

09/02/2018

•    El portavoz socialista en Medio Ambiente y Movilidad se ha mostrado satisfecho de que la nueva ordenanza incluya las medidas que el PSOE ha ido proponiendo para mejorar la movilidad en la ciudad y contribuir a reducir los picos de contaminación.

•    Los socialistas han ido proponiendo medidas de priorización del peatón (en las calles secundarias de un solo carril en zona 30), medidas para facilitar la movilidad reducida o la regulación de las nuevas formas de movilidad, como por ejemplo los patinetes con motor. 

Madrid, 9 de febrero de 2018.-

El portavoz del Grupo Socialista en Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, ha aplaudido que el gobierno de Madrid haya presentado hoy el borrador de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la ciudad y se ha mostrado satisfecho de que el proyecto de ordenanza recoja las propuestas que durante los últimos meses han planteado los socialistas para mejorar la movilidad y frenar los picos de contaminación.

“La nueva ordenanza es necesaria porque tiene que haber coherencia con todo lo que hemos ido aprobando en el pleno municipal”, ha recordado el concejal socialista, “y también tiene que ser coherente con la lucha contra la contaminación y para priorizar otras maneras de moverse por la ciudad”, ha explicado tras el acto de presentación, en Medialab Prado.

Dávila ha puesto el acento en la “importancia” de lograr que peatón, automóvil y todas las viejas y nuevas maneras de desplazarse en la ciudad puedan coexistir ordenadamente. “Hasta ahora, el 80% del espacio público de la capital estaba usado por el coche, aunque solo el 29% de los madrileños lo utilizan”, ha detallado antes de subrayar que hay que “dar espacio” a las nuevas formas de movilidad y ordenarlas, sin perder de vista el desarrollo del Plan A contra la contaminación. “Esa nueva convivencia se tiene que dar y para lograrla es necesaria una nueva ordenanza”, ha puntualizado.

El concejal socialista ha advertido de que su grupo estará vigilante de que las medidas más importantes de la ordenanza “no se descafeinen” en el proceso de debate y alegaciones que ahora inicia y que tardará meses en estar concluido. í

A partir de ahora, los socialistas estudiaran al detalle del borrador de la ordenanza y realizarán cuantas aportaciones estimen para mejorarla, aunque de partida están satisfechos de que la normativa recoja las principales propuestas que han ido planteando en pleno, comisión o foros de debate.

Por ejemplo: que se priorice al peatón en las calles secundarias de un solo carril en zona 30 o la regulación de las nuevas formas de movilidad que pueden entrar en conflicto con el peatón, como está empezando a suceder con los vehículos de alquiler de movilidad personal, tipo Subway 

En este sentido, Dávila ha avanzado que el PSOE en el Distrito Centro ha planteado una proposición para ordenar su uso y evitar que los peatones se sientan “avasallados”. “Es muy importante que se regule y ordene estas nuevas formas de movilidad

Finalmente, el portavoz socialista ha reclamado al gobierno y a las organizaciones que la discusión de la ordenanza se haga buscando la “pedagogía necesaria para que el ciudadano no la entienda como una amenaza o un conjunto de prohibiciones, sino como la posibilidad de ordenar todas las maneras de moverse por Madrid”, ha concluido.