PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Chema Dávila propone una pasarela peatonal en la presa 9 para que el Manzanares sea un corredor ecológico

25/10/2018

Madrid, 25 de Octubre de 2018.- El concejal del PSOE responsable del área de Medio Ambiente, Chema Dávila, en el Pleno del Ayuntamiento del mes de octubre, ha propuesto que el gobierno municipal lleve a cabo de forma urgente el Plan de Renaturalización de los 6,1 kilómetros de los tramos 2 y 3 del río Manzanares, desde el Puente de la Reina Victoria hasta el Nudo Sur.


El edil ha hecho una valoración muy positiva de la renaturalización del río que se ha hecho hasta el momento, asegurando que “es una de las mejores medidas que se han tomado en este mandato”. Indica que “ha habido una eclosión de naturaleza y se han reintroducido especies autóctonas frente a especies invasoras, un caso único en España”, pero asegura que esta situación “aún se puede mejorar”.


Hay una discontinuidad en el carril peatonal de Madrid Río, concretamente en la presa 9 hasta el Nudo Sur que separa Arganzuela de Usera. “Es un corte abrupto que impide que sea un corredor ecológico”, califica Dávila, quien plantea hacer “una pasarela peatonal de 0,5 kilómetros” para darle continuidad desde el Puente de los Franceses hasta Perales del Río.


“Es muy importante la conectividad peatonal del río para que puedan disfrutarlo todos los madrileños y las madrileñas”, indica, y plantea que “hay que quitar estas pequeñas barreras en el Sur de la ciudad”.
Solicita la renaturalización urgente de los tramos 2 y 3 y que, cuando venza el contrato de mantenimiento del río, el nuevo contrato refleje la nueva situación del Manzanares.