PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Chema Dávila propone reducir el uso de plásticos y promover su reciclado y recuperación. La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad

26/02/2019

Madrid, 26 de Febrero de 2019.- El responsable socialista en materia de Medio Ambiente, Chema Dávila, en el Pleno del Ayuntamiento del mes de febrero ha presentado una proposición para que se adopten las medidas oportunas para reducir el uso de plásticos y se promueva su recogida, tratamiento, reciclado y recuperación.


Subraya el edil que “el plástico es un problema de primera magnitud para el medio ambiente” porque “es muy contaminante” y “permanece en el entorno muchos años: pasan más de mil años sin poder degradarse”.


Por eso, considera necesario que el Ayuntamiento de Madrid se pronuncie a favor de reducir el uso de plásticos y se convierta en “pionero y vanguardia” en la “lucha decisiva para crear futuro y por la sostenibilidad”.


El grupo municipal socialista propone que el Ayuntamiento ponga en marcha una campaña específica de sensibilización y concienciación ciudadana para reducir el uso indiscriminado de plásticos de un solo uso y fomentar prácticas que faciliten su recogida en origen y posterior tratamiento y reciclado.


Además, el Consistorio ha de elaborar un “Código de Buenas Prácticas” con medidas y actuaciones encaminadas a fomentar la implantación por parte de entidades, instituciones, comercios e industrias de planes de reducción del uso de plásticos y a promover su reciclado y recuperación por parte de la ciudadanía.


También debe ponerse en funcionamiento una “Etiqueta Verde” que se entregará a aquellas entidades, instituciones, comercios e industrias que acrediten el cumplimiento de medidas y actuaciones incluidas en el “Código de Buenas Prácticas”, que utilicen en su actividad bolsas de plástico o cartón biodegradables y que implanten sistemas de recogida selectiva en origen de envases de plástico. “Esta medida es fundamental para que se adquiera un compromiso público y que el Ayuntamiento pueda distinguir a quienes se comprometen con las sostenibilidad medioambiental”, asevera Dávila.


En todas las actividades organizadas por el Consistorio se deben habilitar contenedores específicos para la recogida de envases y plásticos y se han de realizar las actuaciones y reformas necesarias en las Plantas de Tratamiento de Residuos de Valdemingómez, “donde ahora solo se recicla el 14% de los plásticos”.