COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

Chema Dávila propone que se instalen cinco aseos públicos en Madrid Río

19/10/2016

•    En una superficie de 121 hectáreas y con una longitud de 6 kilómetros, no hay ni un solo baño público.


•    Los aseos deben ser gratuitos, estar higienizados y adecuadamente señalizados.


•    El PSOE propone también que se instale la escuela de jardinería en el Palacio de los Vargas de la Casa de Campo.


Madrid, 19 de Octubre de 2016.- El portavoz socialista en Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, en la Comisión Permanente de Pleno del área del mes de octubre ha querido saber qué medidas se piensa adoptar para paliar la falta de aseos públicos en Madrid-Río.


Este parque se inauguró hace cinco años y medio, costó 371 millones, tiene una longitud de 6 kms., 121 hectáreas, 34.000 árboles, arbustos, sendas, pistas de patinaje, padel y tenis, campos de fútbol, pistas de petanca... y no tiene baños públicos. Solo hay un acuerdo con los concesionarios de los 4 quioscos de bebidas para que los usuarios puedan utilizar sus aseos, cosa que la gente no sabe, suelen estar llenos y se encuentran demasiado alejados unos de otros.


El edil del PSOE plantea que se instalen al menos cinco aseos públicos estables, independientes de los quioscos, gratuitos y debidamente higienizados, “porque por este parque circulan en fin de semana más de 50.000 personas de Madrid, de otros lugares de España y turistas extranjeros”.


Relata el concejal que en otros lugares, como Valencia, se ha resuelto este problema con eficacia. “En los Jardines del Turia hay 19 baños públicos, a medio kilómetro uno de otro”, afirmó.


“Consideramos necesarios estos aseos en Madrid Río y que se señalicen adecuadamente y es algo que podemos cubrir con un coste muy bajo”, concluyó.


Por otra parte, Dávila ha preguntado al área qué planes tiene para crear una Escuela de Jardinería en Madrid, prometida para 2016 por el área de Medio Ambiente, “y que aún ni siquiera se ha presupuestado”.


Propone el edil del PSOE que se sigan impartiendo cursos de jardinería “y que la Escuela se ubique en el Palacio de los Vargas, que tiene capacidad suficiente, cuenta con el beneplácito de ecologistas y vecinos, su uso es compatible con los establecidos por la normativa para la Casa de Campo y podría compatibilizarse con el de Museo de la Casa de Campo o del Medio Ambiente o de los parques de Madrid”.