COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

Chema Dávila propone que se instalen 250 puntos de recarga para vehículos eléctricos

25/01/2017

•    Madrid sigue teniendo los mismos puntos que hace 5 años: 105 en aparcamientos y 24 en la calle.


•    La EMT debería gestionar los puntos de recarga eléctrica y no ceder la gestión a empresas privadas.


Madrid, 25 de Enero de 2017.- El concejal del PSOE, Chema Dávila, ha preguntado al área de Medio Ambiente cuáles son sus planes para instalar nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en Madrid, teniendo en cuenta que la contaminación en la ciudad alcanza a menudo niveles perjudiciales para la salud y que es obligación del Ayuntamiento promover medios de locomoción propulsados con energías limpias.


“Madrid sigue teniendo los mismos puntos de recarga eléctrica que hace 5 años: 105 en aparcamientos y 24 en la calle, de los que algunos no están operativos”, afirma el edil, quien considera normal que “el que esté dispuesto a adquirir un coche eléctrico no lo haga porque hay pocos sitios para recargarlos y no siempre resultan accesibles”.


A pesar de que en el proyecto inicial del futuro Plan de Calidad del Aire se incluye implantar un red de recarga rápida en aparcamientos municipales, en los Presupuestos para 2017 solo prevén invertir 180.000 euros para este fin. “Con eso solo se pueden poner 8 o 9 nuevos puntos”, señala Dávila, quien propone 250 en un plan plurianual que tiene que hacerse cuanto antes, lo que significa triplicar el número actual de puntos de recarga.

 

Plantea Dávila además que el Ejecutivo de la Ciudad debe instar al Gobierno de la Nación a que modifique la actual legislación “con el fin de que los centros comerciales, cadenas hoteleras y otros establecimientos puedan poner puntos de recarga en sus establecimientos, tramitar directamente el servicio y cobrar por dichas recargas”. Y, por último, el concejal del PSOE entiende que “la EMT debería gestionar directamente los puntos de recarga eléctrica, en lugar de cederlo a empresas privadas como ocurre en la actualidad”.