PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Chema Dávila propone que el distintivo ambiental de la DGT sea obligatorio y gratuito y que lo exhiban también las motos

22/03/2018

Madrid, 22 de Marzo de 2018.- El concejal del PSOE Chema Dávila, en el Pleno Municipal del mes de marzo, ha presentado una proposición para que el Ayuntamiento inste al Gobierno de la Nación a que modifique la normativa con el fin de que los vehículos exhiban obligatoriamente el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), que se proporcione de forma gratuita y que se amplíe a las motos.


Entiende el edil que “esta proposición es una obviedad, pero todavía no se ha hecho”, ya que “necesitamos una fórmula para conocer a primera vista si un vehículo contamina más o contamina menos”, dentro de las medidas a poner en marcha durante episodios de alta contaminación en Madrid.


Añade que “fabricantes de coches y otros colectivos se están planteando también cambiar los criterios”. Antes imperaba dejar circular un día los vehículos con matrículas par y otro los que tienen matrícula impar, pero ahora se está imponiendo primar “los que menos contaminan sobre los que ensucian más la atmósfera”.


Detalla el concejal del PSOE que “primero la DGT mandó los distintivos de manera gratuita” y critica que “ahora no los manda, hay que solicitarlos y se cobra una tasa de 5 euros. Y además no es obligatorio ponerlos en los coches”.


Asegura que “la normativa tiene que cambiar”, las etiquetas “han de distribuirse sin cobrar” y debe ser ineludible “colocarlas en lugar visible”, con el fin de “mejorar la calidad ambiental de nuestra ciudad”.
Dávila ha propuesto que estos distintivos “se pongan también las motos”, de modo que se sepa “cuál contamina más y cuál menos”.


Finalmente, el edil del PSOE ha asegurado que el uso obligatorio del etiquetado ambiental facilitará la tarea de ordenación de tráfico en episodios de alta contaminación a agentes de movilidad y policías municipales.
La proposición ha sido aprobada con la abstención del PP.