COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

Chema Dávila propone mejoras en el servicio de recogida de muebles y enseres

12/12/2018

•    El número de contenedores quemados, rotos o averiados ha aumentado un 12% en los últimos 3 años.


•    Es necesario un Plan de Recogida de la Hoja eficaz, dotado del personal suficiente, para evitar su acumulación excesiva.


Madrid, 12 de Diciembre de 2018.- El responsable del PSOE en materia de Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, en la Comisión Permanente de Pleno del área del mes de diciembre, ha destacado que “es habitual ver en las calles y alrededor de los contenedores muebles, enseres y electrodomésticos viejos”, a pesar de estar prohibido por la Ordenanza de Limpieza y Gestión de los Espacios Públicos.


La recogida de estos residuos se hace a través de puntos limpios fijos -5 distritos no tienen- y móviles –con fuertes restricciones en la admisión de estos restos- o llamando al 010, “servicio que tiene también algunas restricciones”. En tres años la recogida de estos deshechos “ha bajado en 1.200 toneladas” porque “no se están ofreciendo alternativas suficientemente cómodas y eficaces”.


Propone el edil socialista que se aumenten el número de puntos fijos, que se incrementen las campañas de concienciación ciudadana y que se mejore el servicio del 010. “Incluso podría estudiarse retomar el antiguo sistema de recogida en los portales en días fijos”, apuntó.


Por otra parte, Dávila ha incidido en que en los últimos 3 años el número de contenedores quemados, rotos o averiados ha subido un 12%. Y ha planteado la necesidad de poner en marcha un Plan de Choque contra estos actos vandálicos y de que el gobierno municipal acabe con la actual impunidad en la que se mueven los autores de estos hechos.


Finalmente, el concejal del PSOE ha pedido que el Ayuntamiento lleve a cabo un Plan de Recogida de la Hoja “eficaz”, dotado de personal suficiente, “para evitar una acumulación excesiva” que daña la limpieza de la ciudad y puede poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía.