PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Chema Dávila propone la puesta en marcha de una mesa por la limpieza en la ciudad de Madrid

28/09/2016

En la Mesa estarían partidos políticos, empresas, sindicatos y la FRAVM.

 

Se debe hacer un diagnóstico y, en 4 meses, plantear medidas que mejoren el servicio.
 
Si no hay un resultado positivo, tendrá que estudiarse rescindir los contratos integrales con las empresas concesionarias.
 
Madrid, 28 de Septiembre de 2016.- El portavoz socialista en Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, en el Pleno municipal del mes de septiembre, ha propuesto que se ponga en marcha una Mesa por la Limpieza en la ciudad de Madrid, en la que se invite a participar a partidos políticos, empresas adjudicatarias, CEIM, sindicatos y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM).
 
Esta Mesa debe hacer un diagnóstico de la situación actual y, en base a este, en el plazo máximo de 4 meses, plantear medidas que mejoren el servicio dentro del marco de los contratos integrales actuales. Las medidas incluirán aportaciones sobre mejora de los sistemas de inspección y control a las concesionarias y el desarrollo de campañas de concienciación.
 
Si, ejecutado lo propuesto por la Mesa, no hay un resultado positivo, habrá de estudiarse la rescisión de los contratos integrales con las empresas concesionarias, con una fórmula “amistosa” para no crear un problema económico a este Ayuntamiento.
 
Entiende Dávila que “la situación de la limpieza en Madrid es el problema que más preocupa a la ciudadanía”, que el servicio que se ofrece “no es de calidad” y asegura que “las quejas son constantes y en verano han aumentado las reclamaciones”.
 
La situación actual viene determinada por los contratos integrales que realizó el anterior gobierno municipal, del PP, mediante los que el presupuesto de limpieza viaria se redujo un 26%, hubo un recorte de 2.000 trabajadores en la plantilla y se empezaron a aplicar unos procedimientos de evaluación y control que no permiten sancionar adecuadamente a las empresas cuando incumplen los indicadores de calidad.
 
“Las medidas adoptadas por el actual Ejecutivo de la Ciudad, pese a ir en buena dirección, no han conseguido resolver el problema”, advierte el edil del PSOE, “por lo que tenemos que implicarnos en la búsqueda de soluciones que nos permitan salir de esta situación. Y en esto tenemos que estar unidos todos los implicados: partidos, sindicatos, empresas y vecinos, porque solo con la complicidad de todos podremos conseguir una ciudad limpia y habitable”.
 
La proposición fue aprobada con los votos de Ahora Madrid y del PSOE y la abstención del PP y Ciudadanos.