COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

Chema Dávila pregunta por volumen de residuos recogidos en los contenedores marrones

21/02/2018

Madrid, 21 de Febrero de 2018.- El concejal del PSOE Chema Dávila, en la Comisión Permanente de Pleno de Medio Ambiente y Movilidad de febrero, ha recordado que en noviembre se inició en Madrid la recogida selectiva en contenedor marrón de los residuos orgánicos de 17 zonas de 10 distritos de la capital y 50 grandes generadores de residuos, iniciativa que debe extenderse a toda la ciudad a partir de noviembre de este año.


“Creemos que esta recogida selectiva del contenedor marrón es una buena medida, necesaria para cumplir con el  objetivo fijado por la Unión Europea de reciclar antes de 2020 al menos el 50% de los residuos de procedencia doméstica y comercial, para reducir el volumen de basura que va directamente a vertedero aumentando su vida útil y para conseguir aumentar los índices de recuperación y reciclado de materia orgánica y producir y vender más abono”, opina el edil, quien pregunta “qué volumen total de biorresiduos se ha recogido en estos tres primeros meses y cuál es el volumen medio de residuos recogido en este periodo en cada uno de los contenedores instalados para este fin”.

Considera que el resultado habría sido mejor “si la campaña de información ciudadana del Ayuntamiento se hubiese realizado antes” y pide que “no acabe en abril de este año, sino que se mantenga hasta noviembre”.

Dávila se muestra preocupado por “el destino de este mayor volumen de materia orgánica” y por cómo “lo van a tratar”. Y recuerda que “no se ha ejecutado una partida de 500.000 euros del presupuesto de inversiones de 2017 para la construcción de una Planta de tratamiento de la materia orgánica en Valdemingómez. Según nuestras informaciones, esta Planta aún no se ha construido y ni siquiera se ha licitado”.

Considera necesario que se acometan reformas en las Plantas de Tratamiento de Valdemingómez para recibir y tratar adecuadamente un mayor volumen de restos orgánicos. “Entendemos que si se toman esas medidas, con las mejoras que proponemos, el Ayuntamiento podrá vender más compost y de mejor calidad”, concluye.