COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

Chema Dávila pide un plan de cambio climático independiente del plan de calidad del aire

22/02/2017

•    El Plan vigente, de 2014, no se ha ejecutado y ni siquiera se han llevado a cabo sus tres primeras medidas.


•    El concejal del PSOE se ha interesado también por la situación de los agentes de movilidad.


Madrid, 22 de Febrero de 2017.- El portavoz socialista en Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, en la Comisión Permanente de Pleno del área del mes de febrero ha preguntado qué medidas va a tomar el gobierno municipal para combatir el cambio climático, provocado por el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero, de cuya emisión las ciudades son responsables en más del 70%.


En los últimos años, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado dos Planes contra el Cambio Climático, uno en 2008 y otro en 2014. Este último, aún vigente, no se ha ejecutado y, subraya el edil del PSOE, “ni siquiera se han llevado a cabo sus tres primeras medidas: la creación de la Agencia Local de la Energía, la elaboración de una Ordenanza de Uso Sostenible de la energía y la cuantificación de emisiones en planes municipales”.


“Parece que el área de Medio Ambiente está elaborando un nuevo Plan, con el objetivo de bajar un 40% las emisiones de GEI y un 50% las causadas por la movilidad urbana en 2030”, indica Dávila, quien manifiesta que lo que no sabe su grupo es de qué manera pretende el Ayuntamiento alcanzar estas metas.


En 2015 el Consistorio se adhirió a la iniciativa global Compact of Mayor y asumió una serie de compromisos, “de los que aún no se ha cumplido ninguno”, critica el concejal del PSOE, quien anima al área de Medio Ambiente a hacer “un nuevo Plan de Cambio Climático, adaptado a los acuerdos de París, que sea complementario del Plan de Calidad del Aire, pero también independiente, ya que tiene que ser un instrumento esencial en la gestión ambiental de Madrid”.


Instó también al gobierno de la ciudad a que agilicen los trabajos “para que Madrid haga una tarea eficaz para mejorar la calidad del aire y para combatir el cambio climático”, de modo que “mejore la vida de la ciudadanía y contribuyan a frenar el calentamiento global”.


Agentes de Movilidad
Por otro lado, el concejal del grupo municipal socialista se ha interesado por conocer las medidas que va a poner en marcha el Ejecutivo de Ahora Madrid para que se cumplan los objetivos planteados en la proposición sobre Agentes de Movilidad que aprobó el Pleno de abril de 2016.


Según esta iniciativa, el Ayuntamiento ha de facilitar el acceso de estos agentes a Policía Municipal y ha de elaborarse un plan específico antes de un año para un nuevo modelo de gestión de los Agentes de Movilidad. Dávila ha preguntado al gobierno de la ciudad si va a llevar a cabo esta proposición o si va a desistir de la misma, dejándola en vía muerta.