COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

Chema Dávila pide un diálogo exigente con las empresas para que Madrid esté limpio este verano

22/06/2016

•    Las empresas no cubren las bajas de las vacaciones de sus trabajadores.


•    Habría que aplicar las sanciones con rigor y poner en marcha planes específicos de limpieza en las zonas más turísticas.


•    Dávila pide transparencia y toda la información en las talas de árboles que realiza el Ayuntamiento.


Madrid, 22 de Junio de 2016.- El portavoz socialista en Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, en la comisión permanente de pleno del área del mes de junio, ha preguntado cuáles son las previsiones del gobierno municipal para garantizar un nivel óptimo de limpieza en Madrid durante el verano.


Explica el edil que, aunque los contratos integrales no establecen obligación alguna respecto al periodo estival, “sí que indican que se ha de dar el mismo servicio, independientemente del mes del año que sea”. El verano es una época delicada para la limpieza, entre otras cosas por efecto del calor y, sin embargo, las empresas no cubren las bajas de las vacaciones de sus empleados. “Eso en una plantilla que ya es insuficiente, con 1.500 trabajadores menos que antes de la puesta en marcha de los contratos integrales”, ha recalcado.


Dávila propone “un diálogo exigente con las empresas”, que se les plantee que cubran las bajas del personal, y la aplicación de las sanciones “con rigor”. Para eso es preciso reforzar la inspección municipal, que no ha de verse mermada por las vacaciones estivales.


“Madrid es un referente para el turismo”, asegura el concejal del PSOE, quien solicita que se pongan en marcha planes específicos de limpieza sobre todo en Centro, de modo que no se vea perjudicada la imagen de la ciudad.


Se ha interesado también por los medios humanos y materiales que dedica el Ayuntamiento a la limpieza y el mantenimiento de la Colonia Militar de Cuatro Vientos, ya que, desde la entrada en vigor de los contratos integrales, según los vecinos –y como ha podido comprobar el propio edil del PSOE- ni se limpia la zona ni se hacen tareas de conservación. “El área de Medio Ambiente debería visitar esta Colonia, compuesta por 80 viviendas, y comprobar que a estos ciudadanos que pagan sus impuestos como los demás, no se les está dando este servicio”, ha afirmado.


Por otra parte, Dávila ha pedido información sobre la tala de árboles de alineación y sobre la revisión del Inventario de Arbolado de la ciudad. Entiende que “es un tema que crea alarma social” y asegura que “hay una apreciación por parte de la ciudadanía de que se han incrementado las talas”.


Pone como ejemplo 18 acacias del Paseo Imperial que han sido cortadas y en varios de cuyos tocones no se puede apreciar que haya “ningún problema estructural de salud”. Se teme que hay “un problema de mantenimiento del arbolado” porque “las empresas no están haciendo su trabajo”, exige transparencia y que desde la web municipal los vecinos tengan acceso a toda la información sobre talas y el estado del arbolado.