COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

Chema Dávila pide un compromiso político de todos los grupos para que no se repita el modelo de contrato integral de limpieza

20/02/2019

Madrid, 20 de Febrero de 2019.- El portavoz del PSOE en Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, en la Comisión Permanente de Pleno del área correspondiente al mes de febrero ha preguntado qué actuaciones tiene previstas el gobierno municipal para reducir la suciedad de las calles de Madrid.


Considera el edil que “la limpieza es un problema de primera magnitud en la ciudad” y que “no hemos conseguido unos cánones de limpieza adecuados”. Entiende que “veníamos de los contratos integrales del PP con bajadas temerarias del 26%, con una bajada de 6.000 a 4.000 trabajadores: 2.000 personas menos limpiando la ciudad”.


Recuerda que ha habido mejoras a propuesta del PSOE que han incrementado el número de efectivos y la cantidad de calles de las que se retira la suciedad de manera más intensiva. También se introdujo una enmienda a propuesta del grupo socialista de 18 millones de euros y el presupuesto para limpieza ha pasado de 202 millones en 2014 a 240 millones este año.


Sin embargo, incide Dávila en que “seguimos sin cumplir las expectativas que nos demanda la ciudadanía” y, por lo tanto, pide acciones urgentes como aumentar las inspecciones, garantizar la cobertura de bajas de personal por vacaciones, limpiezas intensivas en las zonas más afectadas, más campañas de concienciación y más puntos limpios fijos y móviles de recogida de residuos.


El concejal socialista ha pedido al resto de los grupos “un compromiso político” para no repetir los errores del pasado en materia de limpieza de Madrid, de modo que, cuando en 2021 acabe este contrato integral, “no haya menos trabajadores limpiando, ni unos medios materiales insuficientes; no volver a incluir bajas temerarias en los contratos; que haya mecanismos suficientes para controlar y fiscalizar a las empresas; no volver a hacer contratos que mezclen limpieza viaria con zonas verdes, con mobiliario urbano y con las áreas infantiles y de mayores. No tiene ningún sentido cómo se hizo y no se puede repetir este modelo de contrato integral”.