COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

Chema Dávila pide que se trabaje para acabar con los malos olores procedentes de las plantas de Valdemingómez

24/01/2018

Madrid, 24 de Enero de 2018.- El concejal del PSOE Chema Dávila, en la Comisión Permanente de Pleno de Medio Ambiente y Movilidad de enero ha hecho hincapié en los problemas de olores que sufren los vecinos del sur y el sureste de Madrid por las Plantas de Tratamiento de Valdemingómez desde hace más de diez años. 


En 2015, el Ayuntamiento de Madrid firmó un Convenio con la Asociación de Vecinos del Ensanche de Vallecas y la FRAVM sobre este tema. A cambio, la Asociación Vecinal paraliza la demanda que tenía interpuesta ante los tribunales contra el Ayuntamiento a cambio de un compromiso por parte del Consistorio de poner en marcha una Estrategia para identificar el origen exacto de los malos olores y un Plan con medidas concretas para eliminarlos.


Medio Ambiente anunció en junio de 2016 que se estaba haciendo un estudio para determinar las causas de los malos olores, cuyos resultados se iban a conocer en septiembre pero no se sabe nada de ellos, y en 2017 se incluyeron partidas presupuestarias para reducir las molestias odoríferas “pero se dieron de baja meses después”.


“En la última Junta de Gobierno se han aprobado algunas medidas en relación a esto, pero tenemos algunas dudas”, destaca Dávila. “Dicen que van a hacer 25 actuaciones en 6 Plantas de Tratamiento, con un presupuesto de 23 millones de euros, que no ha sido desglosado. Según nota de prensa del gobierno municipal, se están redactando los anteproyectos de estas actuaciones y los pliegos para licitarlas, por lo que las obras tardarán algunos meses más como mínimo. Dicen que van a hacer un estudio epidemiológico y una Auditoría de Valdemingómez, que consideramos convenientes y necesarios, aunque llegan un poco tarde”, añade el concejal del PSOE.


Critica “prácticas inadecuadas en Valdemingómez que producen malos olores, como quemar gas en antorcha o que las plantas de biometanización viertan directamente el digesto al vertedero en vez de tratarlo” y plantea que “el gobierno es lento, no está actuando de un modo acorde con lo que los vecinos piden; se podría haber hecho más, el gobierno llega tarde y mal”.


Constata Dávila que el 3 de febrero hay una manifestación contra la incineradora y reprocha al Ejecutivo su estrategia de comunicación. “Tienen que actuar con la máxima transparencia, hacer información pública de lo que pasa en Valdemingómez”, asegura y plantea que “los socialistas apostamos por la economía circular y el residuo cero. Y si vamos por ahí se podrá llegar a cerrar esta Planta”.