COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

Chema Dávila pide que se informe con antelación a los vecinos de las talas y podas del arbolado

25/10/2017

Madrid, 25 de Octubre de 2017.- El concejal del PSOE Chema Dávila, en la Comisión Permanente de Pleno de Medio Ambiente y Movilidad de octubre, ha querido saber si se va a informar con antelación a los vecinos de las talas y podas de arbolado que lleve a cabo el Ayuntamiento.


En junio 2016 vecinos del barrio San Juan Bautista, en el distrito de Ciudad Lineal, convocaron manifestaciones para protestar por no haber sido informados previamente de la tala de 519 de árboles, el 45% de todos los de la zona.


El 24 agosto del mismo año, se empezaron a talar 105 ejemplares en el Paseo de la Virgen del Puerto. La carta a los ciudadanos tenía fecha del 25 de agosto. “Una vez más, los vecinos se enteran cuando ya están los árboles en el suelo”, recrimina el edil socialista.


En septiembre de 2016 ya, en esta misma Comisión, el PSOE reprochó a la Delegada del área “la falta de transparencia del gobierno municipal en las actuaciones sobre el arbolado” que impide participar a la ciudadanía en las decisiones que afectan al futuro de su patrimonio verde.


En septiembre de este año, en la colonia del Manzanares, se han talado 502 ejemplares “y los vecinos se enteran porque ven las talas”. Hubo protestas y es entonces, de nuevo “a toro pasado”, cuando se convocan reuniones informativas, se pone en marcha una comisión de técnicos municipales y vecinos para reponer un número de árboles por encima del previsto por el Ayuntamiento, acondicionar caminos, instalar riego automático y aplicar otra serie de mejoras.


Dávila no cuestiona la necesidad de que haya que talar ejemplares enfermos, secos y peligrosos; considera fiables los estudios que realizan los técnicos municipales; y sabe que el pésimo estado del arbolado es consecuencia de un mal mantenimiento arrastrado durante años e incrementado con la entrada en vigor hace cuatro años del Contrato Integral, con fuertes recortes presupuestarios y de personal de mantenimiento.
Pero pide “un cambio radical de la política de información vecinal en materia de talas, podas y actuaciones sobre el arbolado. Las políticas de hechos consumados crean alarma social”.


Dávila solicita también la puesta en marcha de “un Plan de Sanidad Vegetal con medidas para salvar el arbolado antes de que su estado sea irreversible”.