COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

Chema Dávila pide que Madrid sea declarada como ciudad libre del herbicida glifosato

19/09/2018

Madrid, 19 de Septiembre de 2018.- El concejal del PSOE Chema Dávila, en la Comisión Permanente de Pleno de Medio Ambiente y Movilidad de septiembre ha preguntado si el gobierno municipal tiene previsto adaptar la normativa sobre el uso de herbicidas en zonas verdes a las recomendaciones de la OMS.


El edil ha hecho hincapié en los perjuicios para la salud del herbicida glifosato “que la OMS incluyó ya en marzo de 2015 como probable carcinógeno para humanos”, y, sin embargo, se ha utilizado durante años para el cuidado de parques y zonas verdes en la ciudad de Madrid.


Recuerda que el PSOE ya ha denunciado el uso de este herbicida en Comisión y pide que “Madrid sea declarada como ciudad libre de glifosato, como lo son ya Zaragoza o Barcelona”.


Dávila considera que “la jardinería y el cuidado de las zonas verdes de Madrid es uno de los patitos feos de este mandato” y asegura que “no se han incrementado los medios humanos y materiales” necesarios para atender a este aspecto de la ciudad.


Solicita que se contrate más personal, porque “este es un servicio básico para Madrid”, considera fundamental “modificar la Ordenanza”, prohibir definitivamente el uso de “glifosato” y, por tanto, “tomar medidas como que haya más profesionales para poder controlar plagas como la de la galeruca que afectan cada vez a más ciudadanos y ciudadanas”.