COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

Chema Dávila pide la renovación de la maquinaria y los vehículos de limpieza viaria

20/09/2017

 Madrid, 20 de Septiembre de 2017.- El concejal del PSOE Chema Dávila, en la Comisión Permanente de Pleno de Medio Ambiente y Movilidad de septiembre, ha preguntado qué se va a hacer para mejorar la maquinaria y los vehículos de limpieza viaria.

 

Relata el edil que ha habido varios incidentes que muestran “el mal funcionamiento” de estos aparatos y añade que “hay un cierto mal estado de conservación en baldeadoras, barredoras, furgones y camiones”, pues muchos de ellos “han sobrepasado su vida útil”.
 
Hace cuatro años se inició el contrato integral de limpieza y mantenimiento de zonas verdes y se incorporaron máquinas que llevaban años funcionando. Algunas siguen en activo y presentan fallos en el sistema hidráulico y de riego, tienen deficiencias en luces e indicadores de señal y en algunas se han roto los cristales de las ventanas.
 
Dávila considera necesaria “una revisión a fondo de estos aparatos” para que presten su servicio “en perfectas condiciones” y pide “un plan de renovación y mejora de la maquinaria y los vehículos de limpieza viaria”.
 
El concejal socialista ha hecho hincapié en “los sopladores de mochila o aspiradores de hoja”, que “son anticuados y ruidosos”. Muchos provocan un ruido superior a los 70 decibelios que, como máximo, permite la Ordenanza Municipal sobre la contaminación acústica. “Esto es especialmente molesto cuando se ponen a funcionar a las 7:30 o a las ocho de la mañana cerca de las viviendas”, agrega. 
 
Por eso, Dávila entiende conveniente que se sustituyan estas máquinas por otras “propulsadas por motores eléctricos o de gas no contaminantes y con algún tipo de silenciador que reduzca el ruido por debajo de los 65 decibelios”. Y ha recordado que el artículo 44 de la Ordenanza del Ruido del Ayuntamiento de Madrid dice que la recogida de residuos y las labores de limpieza viaria adoptarán medidas para minimizar ruidos, tanto de vehículos, como de la maquinaria de recogida y limpieza viaria, así como en la ejecución de trabajos de limpieza en la vía pública.