PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Chema Dávila pide el apoyo del Ayuntamiento al sector del taxi

28/06/2017

Madrid, 28 de Junio de 2017.- El responsable socialista en materia de Medio Ambiente, Chema Dávila, en el Pleno del Ayuntamiento del mes de junio, ha planteado la necesidad de que el Consistorio manifieste su apoyo al sector del taxi, reafirmando su carácter de servicio público.
 
“Hay que apostar por nuestro sector, hay que apostar por nuestra gente”, asegura el edil, quien recuerda que el taxi tiene amenazada su existencia con las VTC (vehículos de turismo con conductor) y que la huelga de 12 horas de los taxistas el pasado 30 de mayo fue un éxito rotundo. “Están siendo atacados en la esencia de su negocio”, advierte y señala que es un sector controlado y regulado, mientras que las VTC son “multinacionales que no tributan aquí y que obran a sus anchas”.
 
Dávila hace hincapié en que el Ayuntamiento envíe a los taxistas un mensaje de apoyo inequívoco y pone en pie una serie de propuestas como que el Consistorio rechace la liberalización del transporte en vehículos de turismo y que rechace la concesión de nuevas licencias VTC.
 
Pide que se inste al Ministerio de Fomento a desarrollar de forma compatible con la actual normativa del taxi la regulación del arrendamiento de VTC, impidiendo cualquier forma de especulación con las licencias, tales como restringir su transmisión a otro privado, el derecho de tanteo y retracto por parte de la Administración y la revocación de licencias por inactividad o por operar en exceso en una Comunidad Autónoma distinta de la que la otorgó.
 
Exige que se alcance el cumplimiento del ratio 1/30 entre VTC y taxi, que se inste a la CAM para que consulte al Ayuntamiento sobre su incidencia en el servicio público del taxi, que se refuerce el control e inspección de las VTC por parte de la Policía Municipal y que se desarrollen las medidas del artículo 43 de la Ordenanza del Taxi que lleva por título “Facilidades a la circulación del Taxi”.
 
Por último, el edil del PSOE ha solicitado que se pongan en marcha campañas informativas sobre las garantías que ofrece el servicio del taxi y los derechos de los usuarios de este servicio.
 
La propuesta ha sido aprobada con el voto a favor de Ahora Madrid y la abstención del PP y de Ciudadanos