PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Chema Dávila pide consenso para un proyecto que acabe transformando en vía urbana la A-5

27/11/2018

Madrid, 27 de Noviembre de 2018.- El responsable socialista en materia de Medio Ambiente, Chema Dávila, y el portavoz del PSOE en Latina, Pedro Barrero, en el Pleno del Ayuntamiento del mes de noviembre, han llevado una iniciativa para que todas las instituciones y administraciones públicas dialoguen para consensuar un proyecto que acabe transformando en vía urbana la A-5.


Explica Dávila que para los vecinos del Batán la pesadilla empezó en 1968, cuando se amplió la carretera y pasaron a tener 4 carriles pegados a sus casas. Todavía viven en estas condiciones, soportando contaminación atmosférica y acústica, enfermedades respiratorias, trastornos de sueño, ansiedad...


En mayo de 2016, el PSOE ya propuso en el Pleno hacer de la A-5 una vía urbana, “y de nuevo tenemos que traer esta iniciativa, porque desde la política no hemos sido capaces de solucionar los problemas de las personas”.
El edil del PSOE pide a todos los implicados “sentarse a dialogar, hacer un alto en el camino para encontrar soluciones a los vecinos de Batán y alternativas de movilidad a los que entran en Madrid desde los municipios colindantes y para no perder ni un solo minuto más”.


En la iniciativa socialista se plantea instar al gobierno de la CAM a que cree una mesa de trabajo intermunicipal con la presencia del Ayuntamiento de Madrid y los municipios de la zona Sur y Oeste, para desarrollar las medidas alternativas a implantar en el proyecto de transformación de vía urbana de la A-5 a su paso por la ciudad.
El Consorcio Regional de Transportes, en colaboración con el Ministerio de Fomento, debe realizar un estudio de movilidad del transporte público y privado en la zona afectada por este proyecto, tanto en Madrid como en los municipios del Sur y el Oeste.


Y, por último, solicita al gobierno municipal que, con carácter inmediato y antes de la puesta en marcha del proyecto, abra un proceso de diálogo con todas las administraciones públicas implicadas a fin de elaborar un plan alternativo de movilidad de transporte público y privado.


La proposición fue aprobada con los votos del PSOE y Ahora Madrid.