PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID-COMPARECENCIA MEDIO AMBIENTE

Chema Dávila pide al gobierno “valentía y celeridad” en la aplicación del Plan de Calidad del Aire

26/09/2017

•    El portavoz del PSOE en Medio Ambiente, Chema Dávila, ha reclamado al gobierno municipal que ponga en marcha cuanto antes la APR de Centro

•    El edil está convencido de que la ciudad de Madrid, como han hecho otras capitales europeas, logrará implantar con éxito el Plan de Calidad del Aire.

•    Dávila ha reclamado al PP y a Ciudadanos que adopten una postura seria ante un problema de primera magnitud, como es el efecto de la alta contaminación en la salud de las personas.

•    “No se podrá reducir la contaminación en Madrid sin reducir el tráfico”, ha indicado en su intervención.

Madrid, 26 de septiembre de 2017.-

El portavoz socialista en Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, ha pedido al gobierno municipal “valentía y celeridad” para poner en marcha cuanto antes las medidas incluidas en el Plan de Calidad del Aire. También ha reclamado que se agilice la entrada en funcionamiento la APR de Centro y que el gobierno de la ciudad emita una sola voz en movilidad, ya que el reparto de competencias en dos áreas dificulta el mensaje que se traslada a la ciudadanía.


Además, el edil socialista -que considera “imprescindible” que se debata sobre la calidad del aire de la ciudad- ha pedido a los grupos municipales del PP y de Ciudadanos que realicen un debate “serio” ante un problema de salud pública de primera magnitud. “Por fin estamos debatiendo sobre el Plan de Calidad del Aire y es imprescindible hacer un debate responsable ante los ciudadanos. Lo que es irreal es reducir la contaminación sin reducir el tráfico”, ha subrayado el socialista.


El Grupo Municipal Socialista ha defendido desde hace años el fomento del transporte público y la reordenación del espacio en la ciudad. En este ámbito, Dávila ha tenido unas palabras de reconocimiento al concejal socialista Eugenio Morales, fallecido recientemente y precursor de algunos debates sobre la movilidad en Madrid que aún están vigentes.


“Los socialistas hemos aportado medidas importantes al Plan de Calidad del Aire, como la APR de Centro, la mejora de los sistemas de información en los episodios de alta contaminación o las ayudas para la renovación del parque automovilístico más contaminante”, ha recordado el concejal, sin olvidar que se puso el acento en ampliar los plazos de adaptación de los automóviles comerciales a los nuevos parámetros que indica el plan, en renovar la flota de la EMT y en el refuerzo de los puntos públicos de recarga eléctrica.


“Todas estas propuestas nos conducen a un nuevo modelo de ciudad, a una ciudad que se adapta a las necesidades nuevas de las personas. Cambiarán los hábitos, las zonas de relacionarnos al disponer de más espacios públicos, cambiarán las maneras de movernos y debemos aspirar a la accesibilidad universal, no como ha sucedido en las obras de remodelación de la Línea 5 de Metro, en las que Cifuentes se olvidó de las personas con problemas de movilidad”, ha descrito.


Finalmente, Chema Dávila ha lanzado un mensaje positivo a la ciudadanía: “Madrid va a ser capaz de hacer con éxito los cambios que se necesitan, al igual que ya lo están haciendo las grandes ciudades europeas”, ha finalizado.