COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

Chema Dávila: “Nos tomamos muy en serio la contaminación atmosférica porque es el principal problema de salud pública de Madrid”

20/02/2019

Madrid, 19 de Septiembre de 2018.- El concejal del PSOE Chema Dávila, en la Comisión Permanente de Pleno de Medio Ambiente y Movilidad de febrero ha solicitado a la delegada del área que explique qué medidas va a tomar para mejorar la calidad del aire en Madrid.


Advierte el edil de la contaminación del entorno de la Plaza Elíptica, donde la estación de medición de Fernández Ladreda ha registrado en lo que va de año 21 superaciones del límite permitido de NO2. “La contaminación ahí es endémica”, asegura, y recuerda que “pedimos hace diez meses un plan de choque, nos dijeron que iban a tomar una serie de medidas, pero no han hecho nada”. Y a fecha de hoy, otras nueve estaciones de las 24 de la Red ya han superado el nivel de NO2.


“Nos tomamos muy en serio la contaminación atmosférica”, incide el concejal del PSOE, quien subraya el apoyo de su grupo al Plan A de Calidad del Aire “por considerar sus medidas positivas para reducir la polución y garantizar la salud de la ciudadanía y el cumplimiento de la normativa vigente”.


Fue el grupo municipal socialista el que consiguió la aprobación por el Pleno de noviembre de 2016 de una Proposición para implantar la gratuidad del transporte público en episodios de alta contaminación en escenarios 3 y 4 del Protocolo, recuperar con carácter permanente, y en su caso mejorar, las frecuencias de Metro y EMT anteriores a los recortes iniciados en 2010 y otras medidas para mejorar los sistemas de predicción, fomento del transporte público, aparcamientos disuasorios y ampliación de las Áreas de Prioridad Residencial.


En los presupuestos de 2018 el PSOE ha introducido una enmienda “para que el Ayuntamiento regale un abono-transporte anual a los titulares que achatarren sus vehículos sin distintivo ambiental. Esta iniciativa no se ha llevado a cabo”.


Con una Proposición del PSOE se ha logrado mejorar el sistema de predicción de la contaminación con 24 horas de antelación para informar a los ciudadanos, “aunque se sigue trabajando para hacerlo en 48 horas como pedimos”.


Añade que “el PSOE en la CAM consiguió que se creara un billete “anticontaminación” de precio reducido para episodios de alta contaminación”, pero no se ha puesto en marcha.


A propuesta del PSOE, en marzo de 2017 se aprobó un Plan Municipal de Subvenciones para la renovación de vehículos comerciales e industriales sin distintivo ambiental de la DGT.


Argumenta Dávila que todas estas propuestas “demuestran que nos tomamos muy en serio la contaminación atmosférica”, porque “es el principal problema de salud pública de esta ciudad”.


Reprocha el edil del PSOE que actuaciones del gobierno municipal en el área de Urbanismo como la remodelación de Canalejas o la 5ª Torre de Villar Mir, que tiene un aparcamiento para que sus trabajadores accedan a la ciudad en coche, “son contradictorias con un modelo de ciudad sostenible”.


Considera que al PP y a C´S “les importa muy poco la salud de miles de personas que viven al borde la de A-5” y critica que el PP “quiere dejar las cosas como están, lo cual es incompatible con una ciudad más saludable”.


Finaliza advirtiendo que “lo que nos estamos jugando es un modelo de ciudad” y anticipando que “estamos dispuestos a debatir con todos los grupos y sectores para conseguir un modelo de ciudad sostenible y encontrar soluciones a uno de los problemas más importante que tiene Madrid como es la contaminación atmosférica”.