PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID- MOCIÓN DE URGENCIA SOBRE LA SUBIDA DE PRECIO DEL APARCAMIENTO REGULADO

Chema Dávila: ·No entendemos por qué Ahora Madrid quiere dar cobertura a un sobrecoste para el usuario del SER que podría ser ilegal”

28/02/2018

•    El Grupo Socialista ha presentado una moción de urgencia ante el Pleno en la que exige al gobierno la retirada de la instrucción que permitiría la subida de aproximadamente un 10% del pago del aparcamiento regulado a través de una aplicación móvil.


•    “Si queremos ser una ciudad moderna hay que dar cabida a la tecnología sin que suponga un sobrecoste para los usuarios”, ha insistido Dávila.


•    Los socialistas sostienen que  una subida de tarifa tendría que ser regulado a través de un cambio en la ordenanza “y ese cambio no lo apoyaríamos”, ha precisado el edil.


•    La propuesta ha sido aprobada con el voto a favor de todos los grupos, a excepción de Ahora Madrid, que se ha manifestado en contra de la petición de paralizar el recargo.
Madrid, 28 de febrero de 2018.-

El edil socialista Chema Dávila ha presentado ante el Pleno una moción de urgencia para reclamar al gobierno de Ahora Madrid que retire o anule la instrucción del Área de Medio Ambiente y Movilidad por la que las empresas concesionarias del Contrato Integral de Movilidad podrían cobrar un recargo a los usuarios que utilicen medios telemáticos para el pago del estacionamiento regulado.

“No podemos entender que el gobierno de Ahora Madrid se plantee dar cobertura a una subida de la tarifa del SER que podría ser ilegal”, ha indicado Dávila en su intervención. En su opinión, los precios de los aparcamientos son regulados a través de una ordenanza municipal aprobada por el pleno, es decir, que los usuarios ya pagan lo que el máximo órgano de representación municipal acuerda anualmente.

Dávila ha dado un argumento más: Desde 2014 se ha ofrecido al usuario el pago a través de servicios telemáticos, sin ningún sobrecoste. “¿Por qué ahora tienen que pagar más?”, se pregunta Dávila, que también ha subrayado que es un sobrecoste que paga el ciudadano por usar un servicio público y que revierte a una empresa privada.

El concejal socialista ha pedido al gobierno de Ahora Madrid que aclare las informaciones que apuntan a que la subida será en torno al 10 por ciento, recargo que podría empezar a aplicarse de inmediato.

Además, ha recordado que en el contrato integral se recoge que el pago por estacionar, según zonas y bonificaciones o penalizaciones, puede realizarse en los parquímetros o a través de medios telemáticos: "El precio a pagar por el estacionamiento en la zona regulada (SER) será exclusivamente el establecido en la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa de Estacionamiento de Vehículos en Determinadas Zonas de la Capital con independencia de cuál sea el medio de pago utilizado de entre los permitidos por la Ordenanza”, recoge la propuesta planteada.

“Si queremos ser una ciudad moderna hay que dar cabida a la nueva tecnología pero sin que suponga sobrecoste para los usuarios”, ha precisado. La proposición de los socialistas ha sido aprobada con los votos a favor del PP y Ciudadanos. Ahora Madrid ha votado en contra.