COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

Chema Dávila insta al gobierno municipal a cuidar al sector del taxi porque es un servicio público

24/04/2019

Madrid, 24 de Abril de 2019.- El concejal socialista Chema Dávila, en la Comisión Permanente de Pleno de Medio Ambiente y Movilidad de abril, ha preguntado si el gobierno municipal va a modificar la Ordenanza del Taxi y si va a desarrollar una Ordenanza para regular los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC).
 
Advierte de que “el conflicto del taxi y los VTC ya es histórico” y resalta que “los taxistas sufren una competencia desleal que les llevó a una huelga”, pero que “el gobierno regional ha ignorado las peticiones de los taxistas y no ha regulado los VTC”.
 
Lo que ha hecho Comunidad de Madrid ha sido modificar el Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo, “modificación que ha sido rechazada por la Federación Profesional del Taxi, asociación mayoritaria del sector, que tiene más de 6.000 taxistas asociados, que ha anunciado su intención de llevarlo a los tribunales”.
 
Subraya la falta de consenso con la que nace este nuevo Reglamento y destaca que se está agudizando el conflicto existente entre el taxi y los VTC, así como que el PSOE siempre ha defendido la necesidad de regularizar este sector tanto a nivel económico como desde el Ayuntamiento. 
 
Propone que se ponga en marcha un cuerpo especializado en inspección de transportes para taxis, VTC, etc. e incide en que “estamos en contra de que con el nuevo Reglamento se quite la limitación consistente en que solo un 10% de las licencias puedan estar en manos de empresas privadas, porque podemos encontrarnos con la barbaridad de que toda la flota del taxi esté controlada por empresas”. 
 
Ha apremiado al gobierno municipal a que ponga en marcha ya la Ordenanza reguladora de los VTC y asegura que “es necesario cuidar al sector del taxi, porque es nuestro sector y es un servicio público”.