COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

Chema Dávila insta a la Comunidad a que declare suelo contaminado el vertedero ilegal de Fuencarral-El Pardo

20/06/2018

Madrid, 20 de Junio de 2018.- El concejal del PSOE Chema Dávila, en la Comisión Permanente de Pleno de Medio Ambiente y Movilidad de junio, ha recordado que existe desde hace años un vertedero ilegal en el barrio de Valverde de Fuencarral-El Pardo y que el grupo socialista ya lo denunció ante el SEPRONA en febrero de 2013. El SEPRONA dijo que establecería servicios de vigilancia para impedir más vertidos, “algo que no ha pasado” porque allí se siguen depositando todo tipo de residuos.


En 2018 el PSOE pidió en esta Comisión que se hiciera un Plan y se limpiara la zona, “teniendo en cuenta, además, que al lado de este vertedero está el colegio Vasco Núñez de Balboa”. Se respondió entonces que el SELUR no tenía capacidad para eliminar estos vertidos y que la Comunidad de Madrid es la responsable de acabar con los vertederos ilegales. “Nosotros lo hemos denunciado sistemáticamente y lo hemos llevado al Pleno de la Junta de Distrito”, apostilla el edil.


El último episodio es que, presuntamente, un camión de la empresa concesionaria de la recogida de basuras ha hecho un vertido ilegal allí, “hecho del que pedimos explicaciones y hemos llevado una proposición al Pleno de Fuencarral-El Pardo”.


Dávila asegura que “hoy queremos ir un paso más allá, pedimos que la Comunidad haga una declaración de suelos contaminados, que se acometa la descontaminación y que se estudie si hay riesgos para la salud humana y el Medio Ambiente”.


Entiende que “es importante que las administraciones tomen una decisión contundente y clara, no se puede dar más vueltas, las demandas de los vecinos tienen que ser atendidas, el Ayuntamiento tiene que actuar y la Comunidad de Madrid debe cumplir sus obligaciones”.