PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID- CONTAMINACIÓN

Chema Dávila: “Hay que tomar medidas estructurales y conjuntas para resolver el mayor problema de salud pública de Madrid”

30/01/2018

•    El concejal socialista se ha interesado por las medidas que piensa adoptar el gobierno municipal para reducir la contaminación en Madrid y ha afeado el protocolo anticontaminación de Cifuentes porque “es papel mojado”


•    También ha apelado al trabajo conjunto entre instituciones, partidos políticos y ciudadanía y ha propuesto poner en marcha cuanto antes la APR de Centro, reforzar el transporte público y favorecer el teletrabajo, entre.


•    Dávila ha pedido la convocatoria inmediata de la Mesa de Calidad del Aire y ha subrayado que el PSOE es partidario de modificar el protocolo porque “nos jugamos la salud de todos y todas”.

Madrid, 30 de enero de 2018.-

El portavoz socialista en Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, ha reclamado “medidas estructurales” para resolver la contaminación de Madrid, “que es el mayor problema de salud pública de la ciudad”. “Seamos valientes y trabajemos todos  para reducir la contaminación”, ha indicado el edil socialista durante su intervención en el pleno del Ayuntamiento, donde ha preguntado por las medidas que el gobierno de la capital va a adoptar para mejorar la calidad del aire y evitar la sanción por parte de la Comisión Europea.

El edil del Grupo Socialista ha recordado que su formación ha propuesto y ha defendido la implantación “cuanto antes” de la APR de Centro, la construcción de carriles de alta ocupación en las vías de acceso a la capital, así como el refuerzo del transporte público. Dávila también ha planteado otras medidas estructurales como la conversión de la A5 en vía urbana, la creación de sumideros de NO2 (mediante un plan de reforestación) o el impulso del teletrabajo.

Pero todas estas medidas que favorecen la disminución del tráfico en la ciudad y, por tanto, de la contaminación, requieren del trabajo conjunto de todas las administraciones, de los partidos políticos y, sin duda, de la ciudadanía. “Por eso hacemos un llamamiento al gobierno municipal, a las formaciones políticas y a los ciudadanos y ciudadanas”.

Con respecto a la Comunidad de Madrid, el concejal socialista ha criticado el protocolo anticontaminación presentado a finales del año pasado porque “solo es papel mojado” y ha pedido a Cifuentes que deje de vender humo y ponga todos los recursos autonómicos para reducir la boina que cubre la ciudad.

A consecuencia del cambio climático y del aumento del tráfico privado, las previsiones de evolución de la contaminación no son optimistas para la salud de las personas.  “Por ello es tan importante que todas las administraciones tomen medidas”, ha insistido Dávila, antes de recordar que los socialistas plantearán en la sesión plenaria de mañana una iniciativa para reforzar y mejorar el servicio de Cercanías, que lleva acumuladas más de 10.000 horas de retrasos solo en el primer mes de este 2018.

Cambio del protocolo
Chema Dávila ha subrayado que los socialistas apuestan rotundamente por el cambio del Protocolo Anticontaminación y ha pedido, en este sentido, la convocatoria urgente de la Comisión de Calidad del Aire. “Nos jugamos la salud de todos”, ha remarcado el concejal socialista.