COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

Chema Dávila exige que se eliminen las antenas de telefonía móvil y los tendidos de alta tensión de la Dehesa de la Villa

24/05/2017

•    El PSOE apuesta por que la Dehesa de la Villa sea catalogada como Bien de Interés Cultural.


•    Dávila pide que se revisen a fondo las condiciones de legalidad en las que se concedieron las licencias para estas instalaciones.


Madrid, 24 de Mayo de 2017.- Chema Dávila, en la Comisión Permanente de Pleno de Medio Ambiente y Movilidad de mayo, ha pedido que se eliminen las antenas de telefonía móvil y los tendidos de alta tensión de la Dehesa de la Villa.


Recuerda el edil que “Madrid tiene dos grandes bosques forestales: la Casa de Campo y la Dehesa de la Villa, que se distinguen del parque urbano porque no han sido creados por el hombre, tienen su propio ecosistema, su fauna y flora autóctona; y creemos que deben estar especialmente protegidos”.


El PSOE, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid, lleva años pidiendo la Declaración de la Dehesa de la Villa como Bien de Interés Cultural, muchas veces en compañía de la ahora Delegada del Área de Medio Ambiente, sin que el PP se haya mostrado gran sensibilidad en la protección de este parque forestal.


Relata Dávila que, “desde hace 20 años existe en la Dehesa de la Villa, concretamente en el Cerro de los Locos o Cerro de las Balas una estación base de telefonía móvil compuesta por 19 antenas y de equipos de transmisión y recepción propiedad de Vodafone, así como una serie de tendidos eléctricos aéreos y una subestación eléctrica de la empresa Iberdrola”.


El traslado de estas instalaciones es una reivindicación antigua y legítima de la Asociación Cultural de Amigos de la Dehesa de la Villa que han llegado incluso a recurrir al Defensor del Pueblo. “Creemos que ha llegado el momento de que el gobierno municipal se tome en serio este tema y resuelva de una vez un problema que provocó en su día el PP al conceder la licencia y que después no se preocupó de resolverlo durante casi 20 años”, subraya el concejal del PSOE.


Dávila ha pedido al gobierno de Ahora Madrid que negocie con Vodafone e Iberdrola y que acabe con “este desastre ambiental y paisajístico”, así como que “se revisen a fondo las condiciones de legalidad en las que se concedieron estas licencias”.