EL PSOE DENUNCIA QUE TONELADAS DE LODOS DE LAS DEPURADORAS SUR Y BUTARQUE SE TIRAN AL CAMPO SIN PASAR POR UN PROCESO DE SECADO TÉRMICO

Chema Dávila: "El vertido directo de lodos produce malos olores, plagas de insectos y contaminación"

19/07/2015

Los vertidos se realizan en varios municipios del sur de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha.
 
En el pasado mes de junio de deshicieron de este modo de 19.000 toneladas de fangos.
 
Las Plantas de secado térmico que tiene el Ayuntamiento en las depuradoras están cerradas.
 
Madrid, 19 de Julio de 2015.- El responsable de Medio Ambiente en el grupo municipal socialista, Chema Dávila, ha denunciado que, desde hace un año y medio, más de 200.000 toneladas de lodos procedentes de las depuradoras Sur y Butarque se vierten en varios municipios del sur de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha. 
 
Los vertidos de fangos se han producido en San Martín de la Vega, Valdemoro, Torrejón de Velasco, Pinto, Arganda, Loeches, Campo Real, Getafe, Aranjuez, Chinchón, Colmenar de Oreja, Villamanrique de Tajo, Corpa y Santorcaz en la provincia de Madrid, y algunos otros en la provincia de Toledo. 
 
Estos lodos son tirados al campo -19.000 toneladas solo el pasado mes de junio- sin pasar por un proceso de secado térmico porque la Planta de secado térmico que tiene el Ayuntamiento en Butarque está cerrada desde principios de 2014 y la de la depuradora Sur desde mayo del año pasado.
 
Las empresas concesionarias decidieron, con el consentimiento del anterior gobierno municipal, clausurar estas instalaciones porque dejaron de ser económicamente rentables, como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma eléctrica del Ejecutivo del PP, que ha recortado drásticamente las primas a quienes producen electricidad a partir de fuentes de energía renovable.
 
Chema Dávila denuncia que “el lodo producido se ha dejado de someter al proceso de secado y desodorización, por lo que, según sale de las depuradoras, se carga en camiones por bombeo y después se tira a los campos de la periferia de Madrid. Las máquinas de las Plantas de secado están en situación de parada técnica y doce trabajadores de producción y mantenimiento han sido despedidos desde que se produjo el cierre”
 
El concejal socialista avisa de que “el vertido directo de lodos provoca malos olores, plagas de insectos y contaminación del suelo, cultivos y acuíferos por filtración de metales pesados. Estos efectos negativos sobre el medio ambiente se incrementan en verano, por lo que es urgente que el nuevo gobierno municipal acabe de una vez con esta práctica antiecológica y ambientalmente agresiva que perjudica las arcas municipales porque estos lodos no pueden ser utilizados como abono para los parques de Madrid al carecer de tratamiento bioquímico adecuado”. 
 
En la Comisión de Medio Ambiente, el edil del PSOE ha exigido la paralización inmediata de estos vertidos que, además, incumple el Plan Regional de Lodos de Depuradora (2006-2016) de la Comunidad de Madrid que establece que el productor de los lodos está obligado a realizar una gestión ecológica de los mismos. Dávila ha solicitado a la Delegada del área la reapertura de las Plantas de secado térmico y ha exigido que se depuren responsabilidades entre los miembros del anterior gobierno municipal que han tolerado estas prácticas.
 
Las Plantas de Secado Térmico de las Depuradoras Sur y Butarque  se construyeron hace 15 años y costaron 56 millones de euros (10 millones financiados por la UE). Los responsables municipales anunciaron entonces que estas Plantas acabarían con la deplorable práctica de secar lodos al aire libre y terminarían con los malos olores y las plagas en el sur de Madrid. Por este motivo, se pidió dinero a Bruselas y se obtuvo. 
 
Por último, el concejal socialista asegura que “con el cierre de estas Plantas Madrid se ha convertido en un exportador de lodos insalubres”.