COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

Chema Dávila: “El PSOE no tiene nada que ver con el nuevo contrato de recogida de basuras”

20/07/2016

•    Los pliegos de condiciones se han hecho sin contar con partidos políticos, sindicatos, vecinos ni asociaciones.


•    Dávila duda que el contrato esté bien dotado financieramente.


•    El PSOE critica que predominen los criterios económicos sobre los técnicos.


Madrid, 20 de Julio de 2016.- El portavoz socialista en Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, en la comisión permanente de pleno del área del mes de julio, ha pedido la comparecencia de la Delegada del área para que diera cuenta del contenido y alcance del nuevo contrato de contenerización, recogida y transporte de residuos de la ciudad de Madrid.


“Este va a ser el primer contrato del gobierno municipal de Ahora Madrid”, señaló el edil del PSOE, quien recordó que es uno de los más importantes del Ayuntamiento, ya que asciende a 1.200 millones de euros y se trata de uno de los servicios esenciales que el Consistorio da a la ciudad.


“Nosotros no hubiéramos hecho este contrato así”, sentenció Dávila, quien criticó que “los pliegos de condiciones se han hecho sin contar con los partidos políticos, ni con los sindicatos, ni con vecinos o asociaciones”. Por eso, ha subrayado que “el PSOE no tiene nada que ver políticamente con este contrato” y ha explicado que se puede hacer de otro modo, consensuando, como, por ejemplo, se ha hecho en Pamplona. “Nos produce tristeza que el procedimiento sea similar al que empleaba aquí el PP cuando gobernaba”, ha declarado.


Además, el concejal socialista duda que este contrato esté bien dotado financieramente y no tiene claro que “solo con 35 millones que van a pagarse más se pueda atender bien el servicio y dar más prestaciones, como la recogida puerta a puerta o el cubo marrón para bioresiduos”, iniciativas que ha valorado positivamente.


Dávila también ha criticado que el precio sea el punto fundamental y ha explicado que su grupo entiende que el criterio económico no debe estar por encima de los proyectos técnicos. “Pedimos que este tipo de procedimientos se pueda hacer de otra manera en el futuro y que Madrid sea un ejemplo de que las cosas pueden hacerse de otra forma”, ha concluido.


El portavoz socialista en Medio Ambiente ha preguntado también en la Comisión por el protocolo para episodios de alta contaminación, animando al Consistorio y a la Comunidad de Madrid a que trabajen coordinadamente para conseguir acuerdos y consensos en esta materia. 


Por último ha criticado el cambio de turnos en la recogida de basuras en algún distrito de la ciudad, “un ejemplo más de lo que ocurre cuando se hacen mal los contratos”. Ha recordado que el Ayuntamiento puede obligar a las empresas concesionarias a que tengan los vehículos y la maquinaria en perfecto estado para que cumplan las tareas con las que se han comprometido y ha pedido que se vuelva a los turnos de antes para que “no se perjudique más a los vecinos”.