COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

Chema Dávila: “El Ayuntamiento debe impulsar la vía de acceso de los agentes de movilidad al Cuerpo de Policía Municipal”

14/03/2018

Madrid, 14 de Marzo de 2018.- El concejal del PSOE Chema Dávila, en la Comisión Permanente de Pleno de Medio Ambiente y Movilidad de marzo se ha interesado por saber si hay previsto un procedimiento que facilite la implantación de la vía de acceso de los Agentes de Movilidad al Cuerpo de Policía Municipal.
En el Pleno de abril de 2016, el PSOE y Ahora Madrid, mediante proposición conjunta, defendieron el establecimiento de vías de acceso de los Agentes de Movilidad a Policía Municipal, para lo que había que reformar la Ley de Coordinación de Policías Locales, de competencia autonómica.

El pasado 12 de marzo se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la nueva Ley 1/2018 de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid que establece una vía de acceso a los Cuerpos de Policía Local para los Agentes de Movilidad. Esta vía permite que los Agentes de Movilidad puedan optar, a través del turno de promoción interna, al acceso a la categoría de policía, para lo cual se reservará un porcentaje no superior al 50% de las plazas de esta categoría vacantes. “En realidad la vía es doble, ya que la promoción interna se puede realizar, según expresa la ley, mediante convocatoria independiente o bien de forma conjunta con un concurso oposición libre”, precisa Dávila.

Una vez aprobada la nueva Ley, el edil del PSOE cree que “el Ayuntamiento de Madrid debe impulsar la puesta en práctica de los procedimientos previstos en ella, evitando que por falta de interés la reforma conseguida no trascienda del papel”.

Solicita, por tanto, que “el gobierno municipal convoque a la mayor brevedad posible un proceso de promoción interna independiente que incluya un número significativo de plazas, teniendo en cuenta que, según estimaciones de los sindicatos del Cuerpo, los interesados en concurrir a este proceso pueden ser del orden del 50% de los actuales efectivos”.

Además, “el Ayuntamiento debe urgir a la Comunidad para que desarrolle el Reglamento previsto en la Ley, de forma que se pueda aplicar a la convocatoria la exención de pruebas ya superadas en el acceso al Cuerpo de agentes de movilidad”.

El edil del PSOE asegura que “los agentes de movilidad han sido maltratados históricamente y ahora tenemos una oportunidad de hacer las cosas bien con ellos”.

Concluye Dávila estimando que “este proceso debe estar finalizado en el plazo de en torno a un año, facilitando la reestructuración del Cuerpo de Agentes de Movilidad y compensando las bajas en el de Policía Municipal”.